30/05/2016Desarrollan un sistema de conducción eficiente basado en el comportamiento del conductor
(Izq a drch) Juan Antonio Ortega, Natividad Martínez, Emre Yay y Ralf Seepold, profesor y director del centro de Computación Ubicua de la universidad HTWG de Konstanz (Alemania)

Miembros del grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla y expertos de la Universidad de Reutlingen de Alemania, han desarrollado un sistema de conducción eficiente y seguro basado en el comportamiento del conductor. Esta tecnología además logra ir adaptando sus recomendaciones a tiempo real según el nivel de estrés que presente el usuario y la forma de conducción que esté llevando a cabo en ese instante.

Este sistema es resultado de la tesis doctoral An adaptive and rule based driving system for energy-effcient and safe driving behavior, que ha defendido recientemente el investigador Emre Yay en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de Sevilla, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Ortega y de la profesora de la Universidad de Reutlingen Natividad Martínez.

La multinacional automovilística Mercedes-Benz ha incorporado a su plantilla al doctor Emre Yay con el objetivo de poner a punto este sistema integrado para sus nuevos modelos de coches. Otras empresas como BMW o Porsche también cuentan con estudiantes de la Universidad de Reutlingen para el desarrollo de sistemas en coches de última generación.

Este sistema analiza la forma de conducir de la persona y su estado emocional a través la información que suministran una serie de indicadores del interior del automóvil como son velocidad, cambios de marcha o la aceleración, y unos sensores/pulseras de pulso que  permiten conocer el nivel de estrés y nerviosismo del conductor en ese preciso momento.

“Con todos estos datos se va proporcionando al conductor una serie de indicaciones para una conducción segura y eficiente pero si el usuario no sigue estas recomendaciones el sistema lo detecta y se encarga de adaptarlas a la realidad que está viviendo en ese instante el conductor” explica la profesora Natividad Martínez, quien añade que “tratamos de dar indicaciones que no aumenten la carga de estrés del conductor para evitar que apague el dispositivo”.

Los nuevos estudios en computación centrada en la persona se centran también en señales táctiles que adviertan por ejemplo de un exceso de velocidad a través de la vibración del pedal del acelerador.

Referencia bibliográfica: Creating recommendations in an energy-efficient and safety relevant driving system while considering driver stress and driver reaction. Emre Yay and Natividad Martínez Madrid: Int. Journal of Embedded Systems, ISSN 1741-1076, 2016.

Detecting the adherence of driving rules in an energy-efficient, safe and adaptive driving system. Emre Yay, Natividad Martínez Madrid, Juan Antionio Ortega Ramírez. Expert Systems with Applications, Volume 47, Pages 58-70, ISSN 0957-4174, 2016.

Más información.