28/06/2016Investigadores de la US, premiados por la Academia de Ciencia y la Maestranza
XXVII Premios para Jóvenes Investigadores

Tres investigadores de la Universidad de Sevilla, María Esther Reina, Enrique Mateos y Rosa Pereñíguez, han recibido este año los XXVII Premios para Jóvenes Investigadores, dotados con 6.000 euros y convocados por la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quiso mostrar su apoyo a los jóvenes investigadores con su presencia en este acto, que se celebró la semana pasada, presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, y el presidente de la  Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo.

El Premio Real Academia Sevillana de Ciencias recayó en la profesora de Ingeniería Mecánica de la US María Esther Reina.  En su trayectoria destaca la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral del Ayuntamiento de Sevilla. Cuenta con 17 publicaciones en revistas internacionales de investigación, con un total de 99 citas recibidas. Además, obtuvo en 2015 el Premio del X Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla, en el ámbito de la Biomecánica. Ha tenido una estancia temporal en el University of Colorado Boulder (Estados Unidos) y ha sido investigador visitante en el UCL Institute of Orthopaedics and Musculoskeletal Sciences de Londres y la Universidad de Zaragoza.

El profesor de la Facultad de Biología Enrique Mateos recibió uno de los dos Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Al Premio Extraordinario de Doctorado (2008) suma también el Premio de Investigación Energética y Cambio Climático. Durante su trayectoria investigadora ha realizado estancias en la Universidad del Algarve (Portugal), Université la Bretagne Occidentale (Francia), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad de las Islas Baleares y University of East Anglia (Reino Unido). Además, es autor de cuatro libros, 11 capítulos de libros, 44 artículos publicados en revistas internacionales y tres en nacionales. Ha dirigido una tesis doctoral.

Por último, la investigadora del Departamento de Química Inorgánica Rosa María Pereñíguez obtuvo otro de los Premios Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Cuenta con 15 publicaciones en revistas de alto índice de impacto, con 338 citas, y participa en 14 proyectos de investigación. Ha realizado dos estancias de investigación en dos prestigiosos centro de investigación: ETH-Zürich y Empa Dübendorf, en Suiza. Está adscrita al Instituto de Ciencias Materiales (US-CSIC) en el grupo ‘Materiales y procesos catalíticos de Interés Ambiental y Energético, bajo la dirección de Alfonso Caballero. Actualmente dirige una tesis doctoral.