01/07/2016Filología Clásica de la US emite dictamen científico sobre un manuscrito de Rodrigo Caro, gran humanista y poeta de las Ruinas de Itálica
El profesor de la US José Solís en el patio de la Biblioteca del Vaticano

El profesor José Solís de los Santos, del Departamento de Filología Griega y Latina, ha elaborado un informe sobre la calidad de uno de los más antiguos manuscritos del gran humanista y poeta de las Ruinas de Itálica Rodrigo Caro (1573-1647). Este volumen con papeles originales y autógrafos del padre de la arqueología andaluza ha estado en depósito de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, bajo la garantía de Eduardo Peñalver, director de su Fondo Antiguo, a quien han recurrrido sus actuales propietarios para tal efecto.

El manuscrito examinado por el profesor Solís resulta ser el original de la copia de la Biblioteca Capitular y Colombina sobre la que se han realizado todas las ediciones y estudios, el más conocido de los cuales tal vez sea la recopilación de testimonios epigráficos de la Hispania romana que Emil Hübner (1834-1901) preparó para el segundo tomo del Corpus Inscriptionum Latinarum (J. González Fernández, 1996; J. Beltrán Fortes, 1999 y 2012; A. U. Stylow, H. Gimeno Pascual, 1998 y 2004; C. Fernández Martínez, 2009 y 2015), pero también el inventario de los libros que leyó el humanista de Utrera (J.-P. Etienvre, 1979), los estudios sobre su epistolario (S. Montoto, 1915; L. Gómez Canseco, 1986) o la edición de su poesía castellana y latina (J. Pascual Barea, 1989 y 2000). La autenticidad de este cartapacio se confirma en algunos de sus documentos, que fueron registrados en el índice elaborado durante su transcripción por la Colombina a fines del siglo XVII, pero que ahora faltan en dicha copia.

Para la historia de la imprenta sevillana contiene el único ejemplar del memorial impreso, especie de currículum que Rodrigo Caro presentó al cabildo catedral en 1644 o 1645, cuyo contenido se conocía solamente por la reproducción en el Ensayo de B. J. Gallardo (1866), a partir, por supuesto, de la copia de la Colombina. Este códice misceláneo y otro de menor extensión con cartas del mismo Caro fueron ofrecidos a la Real Academia de la Historia y sobre ellos la institución publicó un informe (Navascués, 1963) que ha permitido su identificación en los repertorios bibliográficos. Aun así, pese a determinarse su extraordinaria importancia, la Academia cedió su opción de compra, y ambos manuscritos pasaron a una colección particular hasta que llegó el más voluminoso de ellos a los actuales propietarios.

José Solís de los Santos, PTU de Filología Latina, es Investigador Principal del proyecto I+D Classica Hispalensia presentado en esta última convocatoria, cuyo objetivo es la edición crítica, traducción y estudio de obras de humanidades clásicas de la Sevilla del Siglo de Oro y de la Ilustración sobre la base de los ejemplares conservados en los fondos antiguos de las dos bibliotecas históricas más importantes de la ciudad, la Institución Colombina y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.