21/07/2016Demuestran la existencia de restos de templos de las tres religiones en Santa María la Blanca de Sevilla
Iglesia de Santa María la Blanca (http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/)

La Editorial Universidad de Sevilla publica el estudio 'Arquitectura de Santa María La Blanca. Mezquita, sinagoga e iglesia en Sevilla', del profesor Oscar Gil Delgado, número 49 de la colección Textos de Doctorado, serie Arquitectura. La arquitectura de esta iglesia oculta un pasado fascinante de casi mil años de antigüedad. El desarrollo de la investigación, paralelo a las obras de restauración dirigidas por el autor, han servido para significar la existencia de restos de templos de las tres religiones en Sevilla.

Esta investigación trata sobre la arquitectura de un templo que fue mezquita antes de ser sinagoga y que luego fue convertido formal y funcionalmente en la actual Iglesia Santa María la Blanca. Contiene la primera demostración material  de que el edificio fue sede sucesiva de tres religiones, de tres cultos monoteístas promotores de construcciones en las que congregar a sus fieles.

Trata por tanto trata sobre la capacidad de la buena arquitectura para adaptarse a las circunstancias cambiantes, para adecuarse a los requisitos formales y funcionales de cada tiempo y a los rituales de cada cultura. Trata sobre los métodos de investigación, de documentación y análisis de la arquitectura patrimonial con la intención de intervenir en ella terapéuticamente desde el proyecto contemporáneo.

Aborda cuestiones iconográficas y espaciales sin marginal los aspectos constructivos. El conjunto, en definitiva, de dibujos rigurosamente construidos por el autor que desde su propia experiencia como docente en el Departamento de Expresión Arquitectónica de la Universidad de Sevilla y desde su práctica profesional de la arquitectura, ha sabido emplearlo con eficacia para llevar a cabo este trabajo de investigación.

Óscar Gil Delgado, nació en Sevilla donde se tituló como arquitecto en 1985. Ha sido profesor de Geometría Descriptiva desde 1989 hasta 2010. Actualmente es profesor contratado doctor de Dibujo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Parte de su actividad profesional ha estado dedicada a la arquitectura patrimonial, con actuaciones de documentación y restauración de diversos edificios religiosos.

Más información.