30/11/2016
CRISPR, ¿una nueva técnica contra el cáncer? Hoy en Ciencia en Bulebar
Fragment Analyzer used in CRISPR/Cas9 research

Este miércoles 30 de noviembre a las 21.00 horas la catedrática de la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón, protagoniza una nueva sesión de Ciencia en Bulebar en la que tratará de aclarar en qué consiste CRISPR, una técnica de actualidad que parece que pueda utilizarse para luchar contra el cáncer y muchas otras dolencias.

“La concesión del premio Nobel a Bob Dylan ha sido una sorpresa pero está cantado que muy próximamente se lo darán a los científicos que han desarrollado la técnica CRISPR/Cas para manipular genes tanto in vitro, como in vivo. Esta técnica, mal llamada de “edición”, permite modificar genes (las instrucciones que rigen las distintas funciones celulares) en casi cualquier sentido y , además, en las propias células en las que queremos que se manifieste el nuevo carácter. Así, se puede inactivar e incluso eliminar un gen cuya actividad sea perjudicial, activar uno con efecto beneficioso o incluso modificar la secuencia de otro de modo que la célula realice una función novedosa”, señala la investigadora Calderón.

La catedrática de la Universidad de Sevilla Isabel López Calderón ha impartido su docencia en la misma durante más de treinta años  y ha realizado estancias de investigación en algunos de los centros más punteros a nivel mundial como Oxford o Berkeley. Pero, además de su destacada labor investigadora (decenas de trabajos en revistas especializadas, responsable de grupos de investigación, directora de ocho tesis doctorales, etc.), es una fantástica divulgadora y tiene un interés especial en la divulgación de la ciencia en los campos de la genética, los organismos y alimentos transgénicos y la ética de las ciencias naturales en general y de la investigación científica. A este respecto, es responsable de la asignatura ‘El mundo viviente y la evolución humana’ en el Aula de la Experiencia de la US y ha participado como profesora en el proyecto ‘Genética: del laboratorio a la sociedad’ dentro de los Campus Científicos de Verano Andalucia-Tech organizado por la FECYT para alumnos de Secundaria (14 años). Además, ha dado numerosas charlas de divulgación en foros tan prestigiosos como Ciencia Jot down o Ciencia en Bulebar.