01/12/2016
02/03/2017
Abierto el plazo de presentación de solicitudes a la Convocatoria de Proyectos Transnacionales y el CDTI en el marco de la ERA-NET Cofund ERA CoBioTech
ERA-Net Cofund on Biotechnologies

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ambos dependientes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, participa con un presupuesto conjunto de 1.750.000€ en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre biotecnología industrial, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET Cofund ERA CoBioTech “Cofund on Biotechnologies”

La convocatoria, cofinanciada parcialmente por la Comisión Europea, será publicada a través de la web de la iniciativa Era CoBioTech y contempla las siguientes líneas de investigación:

Las propuestas presentadas deberán ser multidisciplinares e incluir al menos uno de los siguientes enfoques científicos:

• Biología sintética para el diseño y construcción de nuevos elementos biológicos, dispositivos o sistemas, o el rediseño de los sistemas biológicos naturales existentes con fines de aplicabilidad, mediante el uso, entre otros, de sistemas ortogonales, circuitos de regulación, estrategias de genoma mínimo y protocélulas.
  • Biología de sistemas para la optimización de procesos biológicos, incluyendo la investigación de mecanismos de regulación de los procesos intra- e intercelulares para la bio-producción, modelado, desarrollo de nuevos métodos computacionales y otros nuevos enfoques metodológicos.
  • Uso de herramientas bioinformáticas (por ejemplo, estandarización de datos, modelado, repositorios abiertos) para la identificación y utilización de las rutas metabólicas Los conjuntos de datos pueden tener diferentes orígenes (por ejemplo datos -ómicos) ). Están incluidos el mapeado y la explotación de los procesos celulares y capacidades metabólicas con fines de bio-producción y mejora de cepas/variedades.
  • Estrategias biotecnológicas (también en combinación con métodos químicos) para transformar intermediarios de base biológica (building blocks) en moléculas de alto valor añadido mediante procesos sostenibles.

Los proyectos deberán abordar una de las siguientes aplicaciones:

I. La producción sostenible y la conversión de los diferentes tipos de materias primas y recursos biológicos (incluyendo, pero no limitado a, desechos municipales, residuos procedentes de la agricultura y la silvicultura, subproductos industriales, materias primas alternativas, etc.) en productos de valor añadido, incluyendo, entre otros, nuevos materiales, productos químicos, alimentos humanos y animales, aromatizantes y saborizantes, productos farmacéuticos, biocombustibles, textiles, derivados de la industria papelera, etc.

II. Nuevos productos o servicios obtenidos a partir de nuevas rutas metabólicas, o de la mejora de las existentes. Esto también incluye elementos bio-catalíticos como enzimas, microorganismos y sistemas biosintéticos libres de células de origen natural o sintético.

III. Procesos industriales sostenibles: diseño de procesos Upstream y downstream, escalado de procesos biotecnológicos incluyendo aproximaciones de biología de sistemas para el desarrollo de bioprocesos; procesos de fermentación, implementación de consorcios microbianos, intensificación y/o integración en los procesos industriales existentes o desarrollo de otros procesos innovadores con impacto medioambiental reducido.

La convocatoria, con un presupuesto aproximado de 36,3 millones de euros, contará con la participación de 21 agencias financiadoras de 18 países. Las agencias financiadoras españolas serán el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación y CDTI, con un presupuesto aproximado de 1.000.000€ y 750.000€ respectivamente.

Se invita a los investigadores y empresas que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales. Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes, ya que pueden existir incompatibilidades (Más información).

Se recomienda a los investigadores españoles presentar propuestas en coordinación con el sector industrial.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financiará a los centros de investigación españoles elegibles que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2017 o su equivalente.

El CDTI por su parte, financiará a las empresas participantes en los proyectos aprobados, a través de una convocatoria específica que será publicada a lo largo del año 2017.

Apertura de la Convocatoria: 1 de diciembre de 2016.

Fecha límite de envío de pre-propuestas: 2 de marzo de 2017.

Más información disponible en la página web de la ERA-NET CoBioTech

Contacto para entidades españolas:

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

era-ib@mineco.es