09/01/2017La mayoría de los alumnos con necesidades especiales estudian en centros públicos
El profesor José Mª Fernández Batanero

¿Se encuentran con barreras los padres de estudiantes con síndrome de Down a la hora de escolarizar a sus hijos en España? ¿Qué centros educativos dan mejor respuesta en la actualidad a estas necesidades especiales? ¿Están satisfechas las familias con la inclusión educativa? ¿Cuál es la opinión del profesorado en este ámbito?

A éstas y a otras cuestiones ha tratado de dar respuesta un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en un trabajo publicado recientemente en el que han participado un total de 218 padres y madres de doce Asociaciones de Síndrome de Down españolas. Para el estudio se llevaron a cabo además 22 entrevistas a docentes, orientadores y responsables pedagógicos de asociaciones síndrome de Down que ejercen su labor educativa en centros escolares.

Los resultados muestran con claridad que los padres y madres del alumnado con síndrome de Down perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros docentes ofrecen a sus hijos, aunque señalan la falta de recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas. En esta línea, aunque el profesorado se muestra también favorable hacia la inclusión, consideran que no disponen de la formación, tiempo, recursos y apoyos necesarios para llevar a cabo una educación de orientación inclusiva en las condiciones adecuadas.

España se encuentra entre los países donde menos del 1% de los estudiantes con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros específicos. El 99% acude a centros ordinarios, ya que la respuesta educativa suele ser valorada de forma muy positiva por los padres y madres de este alumnado. La elección del centro escolar se realiza en función de los recursos humanos y materiales existentes, siendo los centros de titularidad pública y los centros concertados los que muestran una mayor discrepancia en relación a los apoyos existentes.

“Tenemos que seguir construyendo la educación inclusiva, ya que ello aumenta la autonomía y la motivación del alumnado con síndrome de Down, frente a la sobreprotección que se venía dando por los padres en épocas pasadas. Es necesario fomentar una educación en un mismo contexto, favoreciendo la relación entre compañeros, y enfocada al desarrollo máximo de sus posibilidades”, destaca el profesor José María Fernández Batanero.

Según este estudio, aunque la educación en términos de atención a la diversidad parece estar funcionando “muy bien” en España, los profesionales demandan más formación especializada que les permita dar una mejor respuesta a las necesidades personales de cualquier alumno o alumna. En la actualidad suelen ser los profesores formados en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica los que ejercen de vínculo y de vía de comunicación entre la familia y el centro educativo, frente a la figura tradicional del tutor que generalmente tiene menos habilidades en este ámbito.

“Vivimos en una sociedad diversa donde hay necesidades educativas diferentes a las que hay que atender cada día y para la que nuestro profesorado debe estar preparado y adaptado a los nuevos tiempos”. La formación tanto inicial (en las Facultades de Educación) como permanente (a lo largo de toda la carrera docente) en relación con la atención a la diversidad constituye uno de los criterios de calidad de todo sistema educativo que camine hacia la Inclusión.

“A menudo la escuela mantiene metodología del siglo XIX con profesores del siglo XX para alumnos del siglo XXI”, enfatiza el profesor Fernández Batanero, coordinador del área de atención a la diversidad del ‘Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje’ de la US.

Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral realizada por la investigadora de la Universidad de Sevilla Ana María Benítez Jaén y dirigida por el profesor Fernández Batanero, titulada ‘Respuesta educativa de los centros docentes ante el alumnado con Síndrome de Down. Actitudes de los padres’.

Incorporación de las TICs

Este grupo de expertos de la Facultad de Ciencias de la Educación trabaja además en dos proyectos de investigación importantes. Por un lado, un estudio del Plan Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, que tiene como objetivo general establecer un diagnóstico del conocimiento que poseen los maestros de educación primaria del estado español, respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la discapacidad. Asimismo, diseñar, construir, implementar y evaluar una propuesta de formación.

Por otra parte, coordinan en la Universidad de Sevilla un proyecto europeo sobre  la enseñanza y aprendizaje en educación especial a través de las TICs. Dicho proyecto lleva por titulo ‘Teaching and learning in special education with information communication techonologies (TELESEICT)’ en el que participan 11 países. Este grupo de trabajo se reunirá a primeros de 2017 en Sevilla.

Referencia bibliográfica: 'Educational management of Down syndrome students in educational centres: Family perceptions and teachers'. Fernández Batanero, José María y Benítez Jaén, Ana María. Publicado en Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 20 (2), 296-311. http://bit.ly/2ijzrHO