Evento:

05/04/2017
Convocatoria de Proyectos Transnacionales sobre 'Interrelation of the Intestinal Microbiome, Diet and Health' en el marco de la ERA-Net Cofund HDHL-INTIMIC
Healthy Diet for Healthy Life

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), participa con un presupuesto de 1.400.000€ en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre 'Interrelation of the Intestinal Microbiome, Diet and Health', en el marco de la iniciativa de programación conjunta (Joint Programming Initiative – JPI) Healthy Diet for Healthy Life (ERA-NET Cofund HDHL-INTIMIC).

El objetivo de la convocatoria cofinanciada dentro de la HDHL-INTIMIC es apoyar proyectos de investigación multinacionales y colaborativos que aborden importantes cuestiones de investigación en el ámbito de las relaciones de causa y efecto entre la dieta, el microbioma intestinal y la salud humana. En particular, las propuestas deberían centrarse en al menos uno de los siguientes ámbitos:

1) la comprensión fundamental del microbioma intestinal y su papel causal sobre la salud humana o la aparición de enfermedades crónicas, incluida la determinación de los mecanismos moleculares subyacentes

2) los vínculos funcionales entre la dieta o sus componentes sobre la composición y el funcionamiento del microbioma intestinal y los efectos fisiológicos consecuentes sobre el huésped, incluyendo respuestas individualizadas

3) la identificación de estrategias y productos alimentarios novedosos dirigidos al microbioma para aplicaciones preventivas y terapéuticas, incluyendo dietas personalizadas y alimentos definidos para grupos específicos que operan influyendo sobre el microbioma intestinal

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad financiará a las entidades elegibles españolas que participen en los proyectos aprobados en la convocatoria transnacional de acuerdo con el anexo nacional, mediante la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional 2017 o equivalente, quedando excluidas aquellas entidades elegibles para el Instituto de Salud Carlos III.

Se invita a los investigadores que lo deseen a participar en esta convocatoria, coordinando o formando parte de consorcios transnacionales.

Es importante consultar el anexo nacional correspondiente, ya que puede haber incompatibilidades.

Plazo de presentación de propuestas: plazo abierto hasta el 5 de abril de 2017. La convocatoria ha sido publicada a través de la web de la JPI HDHL.

ANEXO NACIONAL

Contacto para entidades españolas: hdhl@mineco.es

Teléfono: +34 916038398