Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
02/03/2017La Universidad de Sevilla entrega sus Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia y Divulgación Científica
Premios a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia y Divulgación Científica de la US 2016

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha entregado hoy en el Pabellón de México los Premios Universidad de Sevilla a Trabajos de Investigación de Especial Relevancia 2016 a los profesores Pedro Luengo, Miguel Anaya, Carolina Sousa, María del Mar Miras e Ignacio Javier Acosta. Por su parte, el profesor José Luis Escacena y el investigador Luis Gethsemaní Pérez Aguilar han sido galardonados  con el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica por la obra ‘Todos en el Beagle. Darwinismo y Ciencias Históricas’.

Estos Premios reconocen a los investigadores de la US cuyos trabajos publicados tengan especial relevancia en el ámbito nacional e internacional, lo concede una Comisión de Investigación a propuesta de una Comisión de Expertos que evalúa los candidatos presentados y se enmarca dentro del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

En la rama de artes y humanidades el trabajo premiado ha sido ‘Military Engineering in Eighteenth-Century Havana and Manila: The Experience of the Seven Years War’, del investigador Pedro Luengo Gutiérrez contratado postdoctoral del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla, perteneciente al departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.

En este trabajo se pone de relieve las consecuencias que tuvo en dos importantes plazas estratégicas, La Habana y Manila, la agresión británica durante la Guerra de los Siete Años. La comisión ha desatacado el especial interés de la temática tratado en el artículo juzgado, la visión interdisciplinar con la que aborda la temática (Arte, Poliorcética, Urbanismo y Política Internacional), el adecuado tratamiento metodológico, las fuentes documentales y bibliográficas utilizadas, y la claridad y orden expositivo del mismo.

La trayectoria curricular del autor viene avalada por un amplio curriculum, con estancias en prestigiosos centros extranjeros, con una sólida preparación científica de base y la alta cualificación que ha alcanzado en la temática que aborda en el artículo premiado, con especial incidencia en el tema del archipiélago Filipino y su relación con el mundo Chino.

 ‘Highly Efficient Perovskite Solar Cells with Tunable Structural Color’, publicado en la revista Nano Letters, es el artículo galardonado en la rama de ciencias. Presentado por Miguel Anaya Martín, investigador predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla CSIC-Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado por la posición relevante de la revista en su área y el alto factor de impacto. La calidad del trabajo se pone de manifiesto por el gran impacto que ha tenido en la comunidad científica, con reseñas en revistas internacionales de alto impacto como son Science, Chemical and Engineering News, Inventor Spot e InterNano.

Por su parte, el premio en la rama de ciencias de la salud ha sido para la catedrática del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Carolina Sousa Martín, por el artículo ‘Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten-free diet and incomplete mucosal healing”, publicado en Gut.

Este estudio aporta un método sencillo, directo y no invasivo para resolver problemas científicos y clínicos de la enfermedad celiaca relacionados con el control del cumplimiento de la dieta. El trabajo ha sido publicado en una revista de alto índice de impacto, siendo tres de sus autores de la Universidad de Sevilla, y la herramienta desarrollada ha tenido una considerable repercusión social, que ha permitido a sus autores establecer colaboraciones con diferentes grupos de investigación, hospitales, empresas y asociaciones de celiacos.

En la rama de ciencias sociales ha sido galardonada la profesora sustituta interina del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US, María del Mar Miras Rodríguez, por el trabajo ‘Has the CSR engagement of electrical companies had an effect on their performance? A closer look at the environment’, publicado en Business Strategy and the Environment. Este artículo ha sido seleccionado por su excelente calidad científica, publicado en una revista de prestigio en su ámbito, con factor de impacto que la sitúa en el primer decil en dos de las categorías del Journal Citation Report y porque sus dos coautores pertenecen a la Universidad de Sevilla. Se trata de un trabajo que analiza el impacto de la responsabilidad social corporativa sobre el rendimiento económico de las empresas del sector eléctrico a nivel internacional. Sus resultados son de gran interés tanto en el mundo estrictamente académico como para la sociedad en general. De la Universidad de Sevilla son también autores Dña. Amalia Carrasco Gallego y D. Bernabé Escobar Pérez.

Para finalizar, el premio en la rama de ingeniería y arquitectura se ha otorgado al artículo ‘Window design in architecture: Analysis of energy savings for lighting and visual comfort in residential spaces’, publicado en Applied Energy por el profesor Ignacio Javier Acosta García, profesor sustituto interino del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I y Premio Extraordinario de Doctorado 2012, como primer firmante entre los tres autores de la Universidad de Sevilla.

Este trabajo ha sido publicado en una de las revistas de mayor prestigio en las áreas de conversión y conservación de la energía, el uso óptimo de los recursos energéticos, análisis y optimización de los procesos energéticos, la mitigación de la degradación ambiental, y los sistemas de energía sustentable. Revista que ocupa la posición 9 entre 135 en su ámbito con un alto índice de impacto. El artículo ofrece un estudio pormenorizado del diseño de ventanas en los edificios de viviendas, la autonomía de la luz diurna y el ahorro energético. Describe como alcanzar el confort visual y obtener el máximo ahorro en el alumbrado eléctrico, combinando las diferentes orientaciones y las condiciones climáticas con la superficie del vidrio mediante ensayos que demuestran como condiciona la geometría y localización de las ventanas, así como influye la reflectancia de las superficies opuestas, siendo insignificante en las cercanas.

Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica

El catedrático de la Universidad de Sevilla José Luis Escacena Carrasco y el investigador Luis Gethsemani Pérez Aguilar han recibido el Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica por la obra ‘Todos en el Beagle. Darwinismo y Ciencias Históricas’. El profesor Escacena dirige el Grupo de Investigación Tellus. Prehistoria y Arqueología en el sur de Iberia, del Departamento de Prehistoria y Arqueología.

Tal y como Escacena afirma en la presentación de la obra, ésta quiere hacer llegar al público en general “la aplicación de la teoría evolutiva a distintas facetas del animal humano en el pasado”, contemplada desde la borda imaginaria del Beagle en su periplo por los procelosos mares del pasado.

La narración se presenta de manera amena y clara, aunque con una terminología científica,  estructurada en seis capítulos que abordan los principios de la teoría de la evolución por selección, como una ley de carácter universal, con interesantes, ilustrativas y atractivas situaciones de la vida cotidiana; desde la los criadores de vacuno de carne subvencionados por la UE, pasando por nuestra dentición adaptada a una alimentación versátil, nuestro comportamiento religioso como humanos o la consideración como organismos vivos como sistemas energéticos, hasta finalmente la restitución infográfica de relevantes muestras de nuestra cultural como el convento de los terceros en Écija.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla