03/03/2017La US y Alter Technology crean una Cátedra dedicada a los componentes electrónicos para aplicaciones en el espacio
El rector de la US, Miguel Ángel Castro, y el director ejecutivo de Alter Technology Tüv Nord S.A.U., Luis Gómez Martín

La Universidad de Sevilla, con 35 cátedras de empresa en las cinco áreas de conocimiento, ocupa una posición líder entre las universidades españolas. Esta nueva Cátedra permitirá desarrollar trabajos con aplicaciones alta fiabilidad y en entornos ambientales severos, incluyendo por ejemplo aplicaciones en el espacio.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director ejecutivo de Alter Technology Tüv Nord S.A.U., Luis Gómez Martín, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Alter Technology - Desarrollo, Evaluacion y Calificacion de Componentes Electronicos para Aplicaciones Espaciales.

La US suma ya 35 cátedras de empresa distribuidas en las cinco áreas de conocimiento, lo que la sitúa en una posición líder en el panorama universitario nacional, resaltó el Rector, quien además explicó que iniciativas de este tipo, y con empresas de la importancia de Alter Technology, conectan aún más la universidad con la empresa y ofrecen una mayor visibilidad en la sociedad.

El principal objetivo de esta Cátedra es la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar que estudien la realidad, problemática y perspectivas del desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías vinculadas a los componentes electrónicos y tecnologías microelectrónicas asociadas. Las aplicaciones de estos trabajos son de alta fiabilidad y en entornos ambientales severos, incluyendo por ejemplo aplicaciones en el espacio.

La Cátedra también fomentará en los jóvenes universitarios una cultura empresarial a través de la formación de distintos aspectos relativos a la organización, la cultura y los valores dentro de la empresa, Para ello, se prevé desarrollar programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación de estas materias entre los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Ambas instituciones realizarán actividades de I+D+i centradas en los componentes electrónicos, la microelectrónica y disciplinas asociadas. En este sentido, la Cátedra contará con la colaboración de profesionales del Departamento de Ingeniería  Electrónica, la ETS de Ingeniería o el CITIUS.

Dentro de la Cátedra se impartirán cursos de postgrado y de especialización para estudiantes universitarios y profesionales del sector; al tiempo que se potenciarán  trabajos académicos solventes relacionados con su ámbito de estudio. Además, está prevista la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios, estudiantes y demás personas o entidades directa o indirectamente relacionadas con la temática de trabajo objeto de la Cátedra.