19/04/2017
21/04/2017
El CITIUS Celestino Mutis acoge un Workshop sobre Tribología de recubrimientos basados en Carbono
Workshop sobre Tribología de recubrimientos basados en Carbono

La Universidad de Cardiff y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla organizan un Workshop sobre Tribología de recubrimientos basados en Carbono. Este encuentro se celebrará los días 19 al 21 de abril en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.

Se enmarca en la International Leverhulme Trust network CARBTRIB, una red internacional que aúna prestigiosos expertos de diferentes países (Reino Unido, Alemania, Austria, Rusia, Ucrania y España) y áreas de investigación (ingeniería, ciencia de los materiales, matemáticas, biofísica, tribología, química física, etc.) con el fin de lograr nuevos avances en el campo de los recubrimientos basados en carbono y sus implicaciones sobre las propiedades mecánicas y tribológicas de las superficies. Bajo la dirección de la Universidad de Cardiff y el profesor Feodor Borodich, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Sevilla, participa en dicho consorcio en la persona del investigador del CSIC, Juan Carlos Sánchez López.

Workshop

Con el objetivo de beneficiarse de esta aproximación multidisciplinar, la red organiza de forma anual unas jornadas temáticas en las que intercambiar sus logros e investigaciones en curso, y de este modo, incrementar el conocimiento de los mecanismos responsables de las propiedades de fricción, de adhesión, o mecánicas de superficies modificadas o nuevos materiales. En este segundo año de su andadura, dicho encuentro tendrá lugar en Sevilla, del 19 al 21 de abril de 2017, en el edificio CITIUS Celestino Mutis, financiado por la Fundación Leverhulme Trust y la colaboración de la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Bajo el título 'Nano-phenomena and Functionality of modern Carbon-based Tribo-coatings' (Funcionalidad y fenómenos en la nanoescala de nuevos recubrimientos tribológicos basados en carbono), este encuentro permitirá escuchar variadas ponencias que versarán aspectos que van desde el diseño de los recubrimientos con nuevas funcionalidades, el desarrollo de modelos teóricos que modelicen los procesos de adhesión, fricción y desgaste, o el establecimiento de correlaciones entre microestructura, composición química y propiedades específicas de interés. En particular, se presentarán estudios sobre materiales bio-inspirados cuyas propiedades imitan las desarrolladas por seres vivos.

Programa en pdf