04/04/2017
La Universidad de Barcelona acoge un workshop sobre aspectos legales de los datos abiertos de investigación
Logo OpenAIRE

El 8º workshop OpenAIRE, que se celebrará en el marco del plenario de la Research Data Alliance (RDA) en Barcelona, explorará obstáculos legales y posibles soluciones para abrir los datos de investigación. Examinará los problemas y permitirá a los participantes familiarizarse, desde un punto de vista crítico, con las cuestiones legales clave relacionadas con los datos de investigación en abierto, tales como la protección de datos personales o la propiedad intelectual.

Asimismo, potenciará que los datos sean compartidos y la reutilización de los mismos proporcionando recomendaciones concretas y pragmáticas útiles para todos los implicados. El evento, que tendrá lugar el 4 de abril en la Universidad de Barcelona, dará además la oportunidad de debatir sobre el estudio realizado por OpenAIRE sobre aspectos legales y conocer el servicio de anonimización de datos desarrollado por OpenAIRE.

Ya sean mediciones de sensores, resultados de simulaciones o grabaciones de entrevistas, los métodos de investigación generan a día de hoy grandes cantidades de información en formato digital que, adecuadamente almacenadas y compartidas, cuentan con un potencial enorme para fomentar más investigación e innovación. Teniendo esto en cuenta, muchos organismos financiadores están implementando políticas para una adecuada gestión de los datos de investigación, tales como Horizonte 2020 a través del piloto de datos de investigación, que pretende mejorar y maximizar el acceso a los datos de investigación generados por proyectos europeos. Este creciente interés en el acceso abierto, la preservación y difusión de los datos de investigación conlleva una serie de retos a nivel regulatorio en áreas tales como la propiedad intelectual, pero también la protección de datos personales y la privacidad.

Puede encontrar más información sobre proyectos Europeos en la Oficina General de Proyectos Internacionales de la Universidad de Sevilla ogpi@us.es

Más información.