23/03/2017
Ramón López de Mantaras, director del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC, ofrece una ponencia sobre la 'Inteligencia artificial: progresos y desafíos'
El investigador Ramón López de Mantaras

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla celebra hoy jueves 23 de marzo a las 17.00 horas, la XI Sesión del Seminario Internacional: 'Atrévete a pensar: los desafíos filosóficos de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad'. Bajo la dirección de Juan José Garrido Periñán y Patrocinado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla en su convocatoria de 'Ayudas de Extensión Universitaria'.

La XI Sesión del Seminario estará a cargo del profesor Ramón López de Mantaras, director del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC, que compartirá la ponencia titulada: 'Inteligencia artificial: progresos y desafíos'.

López de Mántaras es uno de los pioneros de la inteligencia artificial en nuestro país y un destacado experto a nivel europeo. Doctor en física por la Universidad de Toulouse III y en informática por la Universidad Politécnica de Cataluña, entre sus trabajos destaca la investigación en creatividad computacional, especialmente en el ámbito de la música. Él y su equipo fueron precursores de la creación de programas capaces de añadir expresividad a interpretaciones musicales.

Entre sus múltiples premios, cabe destacar, la reciente obtención del Distinguished Service Award de la Asociación Europea para la Inteligencia Artificial, EurAI. El premio, que se concede cada dos años, es un reconocimiento a los investigadores que han hecho contribuciones excepcionales a la inteligencia artificial en Europa y es el galardón más prestigioso en este campo que se otorga en el continente.

También ha trabajado en el razonamiento basado en casos y en lógica borrosa aplicada a la navegación de robots. Es investigador del CSIC desde 1985 y desde 2007 dirige el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA).

En el año 2011 recibió el galardón Robert S. Engelmore Award, otorgado por la Asociación Americana de Inteligencia Artificial (AAAI, en sus siglas en inglés) y la revista AI Magazine, convirtiéndose así en el primer galardonado no estadounidense desde que se instauró el premio.

En el 2012 la Asociación Española de Computación le concedió el Premio Nacional de Informática.