19/04/2017La US dota a estudiosos e investigadores de unas herramientas innovadoras en el campo de las Humanidades
ExpoBUS se enmarca dentro del Laboratorio para la Investigación del Patrimonio bibliográfico y Documental

La Universidad de Sevilla ha inaugurado el Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el que se alojarán a partir de ahora todas las exposiciones y eventos virtuales. Este nuevo espacio virtual se enmarca dentro del proyecto de creación de un Laboratorio para la Investigación del Patrimonio bibliográfico y Documental.

ExpoBUS, el nuevo Espacio Virtual de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla,  que abre sus puertas con una exposición de códices del siglo XV, alojará a partir de ahora todas las exposiciones y eventos virtuales celebrados en la US.

Este nuevo espacio virtual se enmarca dentro del proyecto de creación de un Laboratorio para la Investigación del Patrimonio bibliográfico y documental que ha sido posible gracias a una subvención con cargo a los Fondos FEDER y a la aportación de la propia Universidad. EXPOBUS  es un desarrollo del programa abierto OMEKA, adaptado para la utilización de plantillas que permitan desarrollar diferentes modelos de exposiciones. Todo ello, con unas opciones de diseño, visualización, y unos parámetros de calidad que redundarán en beneficio de la comunidad de usuarios.

Con esta iniciativa, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla da un paso más en su compromiso por la conservación y la difusión de su tesoro bibliográfico y documental, al tiempo que dota a estudiosos e investigadores de unas herramientas innovadoras en el campo de las Humanidades.  El nuevo espacio virtual no sólo permitirá alojar las exposiciones patrimoniales sino que dará cabida a otras actividades de difusión de la Biblioteca Universitaria.

Exposición de Códices medievales

Con motivo de su inauguración, la Biblioteca presenta la exposición Códices medievales en la BUS  en la que se exhiben los doce códices, casi todos miniados la US, todos de bellísima factura y que constituyen, sin la menor duda, uno de sus tesoros más estimables.

Entre las obras expuestas se podrá disfrutar de tres códices bíblicos –uno de ellos una Biblia Latina en cinco volúmenes- y un psalterio así como de tres copias de obras de Aristóteles –la Historia de los animales, la Física y la Retórica. Asimismo, se expondrá el único manuscrito en español: Crónica de España, de Rodrigo Jiménez de Rada, traducida y continuada por Gonzalo de Hinojosa.

Acompañan a cada uno de los códices una selección de imágenes y el enlace al códice completo accesible desde el Portal de Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla. Por otra parte, todos incluyen comentarios científicos, obra de los profesores Teresa Laguna Paul, José Solís de los Santos, José Manuel García Valverde,  y Carmen Álvarez Márquez, a quienes la Universidad de Sevilla agradece sus contribuciones.

En el nuevo espacio podrá consultarse todo el histórico de exposiciones, entre las que destacan las de La Antigüedad en el Fondo Antiguo de la BUS, Fondos y Procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Antonio de Ulloa. La Biblioteca de un Ilustrado en la Universidad de Sevilla, Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, Cartografía Histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Relaciones de Sucesos. Antes de que existiera la prensa.