18/05/2017Investigadores de la US se reúnen con Universidades e Instituciones europeas para desarrollar estrategias innovadoras de reducción de emisiones en tráfico urbano
Reunión científica del proyecto europeo Interreg Med REMEDIO en la ETSI

Universidades e Instituciones de Italia, Grecia, Croacia, Portugal y España se han reunido hoy 18 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla dentro del marco del proyecto europeo Interreg Med REMEDIO: Regeneración de comunidades urbanas del mediterráneo congestionadas por el tráfico a través de soluciones innovadoras de movilidad baja de carbono.

El proyecto tiene como objetivo el estudio e implementación de sistemas y soluciones de transporte bajo en carbono a través de estrategias de evaluación y acciones piloto en zonas urbanas saturadas de tráfico en la región mediterránea. La puesta en práctica de las estrategias piloto se llevará a cabo en las ciudades de Treviso, Split, Tesalónica y Loures.

Dentro del proyecto REMEDIO se evaluarán diferentes estrategias innovadoras de gestión del tráfico antes y después de su ejecución a través de indicadores relacionados con transporte, calidad del aire, energía, impacto acústico y medio ambiente. El proyecto incluye el establecimiento de una forma de gobernanza participativa directamente comprometida con el proceso de mejora, para facilitar la adopción de un sistema de movilidad multimodal y de baja emisión de carbono en las zonas afectadas.

Los resultados sentarán las bases de una estrategia de operación basada en condominios horizontales que permita avanzar en el desarrollo de una movilidad urbana sostenible, atenuando los problemas de congestión de tráfico y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el proyecto participan la Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente en la Región del Véneto, el Ayuntamiento de Treviso, la Universidad Aristóteles de Tesalónica, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, la Universidad de Sevilla, la Agencia de Desarrollo Metropolitano de Tesalónica, la Ciudad de Split, el Ayuntamiento de Loures, la Ciudad Metropolitana de Venecia, el Municipio de Villorba, la Provincia de Treviso, la Asociación de artistas de Trevigiana, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Kalamaria, la Autoridad de Transporte Público de Tesalónica, el Ayuntamiento de  Pavlos Melas, la Región del Véneto, la Ciudad de Salónica, la Alianza del Clima, Servicios de agua y residuos en Loures y el Condado de Split-Dalmacia.