26/05/2017
Presentación de las posibilidades de colaboración con el CERN para investigadores y estudiantes en la Facultad de Química
Acelerador de partículas en el CERN

El viernes 26 de mayo a las 10:00, en el aula magna de la Facultad de Química en Reina Mercedes se presentarán las posibilidades de colaboración con el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) para investigadores y estudiantes. La entrada es libre a toda persona interesada.

El CERN (por sus sigla en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo. El centro fue premiado en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y François Englert.

La US y el CERN firmaron un convenio de colaboración en diciembre de 2016 que ha permitido el intercambio de estudiantes, profesores y graduados. Se pretende con ello potenciar la colaboración con grupos de investigación así como favorecer aspectos diversos de colaboración entre ambas entidades, como por ejemplo la empleabilidad a los egresados de la institución académica, contribuir a proyectos de relevancia mundial y fomentar la colaboración internacional entre ambas instituciones. Esta actividad se engloba dentro de este convenio.

En el CERN se trabaja en demostrar la estructura fundamental del universo. Para ello, usan los más grandes y complejos instrumentos científicos para estudiar los componentes básicos de la materia, las partículas fundamentales. Estas partículas son sometidas a un proceso para hacerlas colisionar con una rapidez cercana a la velocidad de la luz. Esta experiencia da a los científicos información sobre la interacción de las partículas y proporciona nuevos conocimientos sobre las leyes fundamentales de la Física.