02/06/2017El secretario general de Ciencia e Innovación presenta los instrumentos financieros de la I+D+i a las universidades
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan Maria Vázquez,  ha presentado en la Universidad de Alicante los instrumentos de financiación de la I+D+i en una jornada organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Vázquez ha comenzado su intervención con las ayudas empresariales de las que dispone el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para spin-offs y start-ups generadas desde las universidades e indica que estos instrumentos “son en general más desconocidas por el mundo universitario, que cree en ocasiones que el CDTI sólo financia actividades estrictamente empresariales”. En esta línea, el secretario general afirma que “las universidades suponen el 38% de las entidades de I+D+i no empresariales que participan en proyectos CDTI, mientras que la tecnología originada desde las universidades está presente en el 39% de las empresas de nueva creación financiadas”.

Durante el acto, Vázquez ha destacado que la universidad obtiene cerca de un 60% de los recursos de I+D+I de la administración central por lo que la sostenibilidad del sistema español de I+D+I depende en gran medida de que el conocimiento generado desde la universidad se materialice en forma de nuevos productos y servicios en el mercado. Para ello indica, que es necesaria una mayor colaboración universidad-empresa. También resalta la labor de asesoría que realiza el CDTI en todas las fases de los proyectos y etapas de las empresas tecnológicas, así como su papel determinante en la movilización de la participación de todos los agentes del sistema español de I+D+I en el actual programa de financiación de la ciencia y la innovación de la UE, Horizonte2020. A este respecto, ha repasado los excelentes resultados que España está alcanzando, con un total cercano al 10% y liderando un 15% de los proyecto, lo que según Vázquez “conlleva grandes oportunidades para el desarrollo de actividades de innovación en nuestro sistema, al participar nuestros agentes en consorcios europeos de alto nivel  académico y tecnológico, y debido a la propia orientación del programa hacia los proyectos empresariales de I+D y la investigación relacionada con los grandes retos sociales. Ambos aspectos favorecen la colaboración tecnológica entre la academia y la industria”. Además, ha incidido en la gran flexibilidad y agilidad de los instrumentos de financiación del CDTI y ha recordado que en 2017 contará con 1.000 millones de euros de fondos propios, así como 686 millones de euros adicionales relacionados con Horizonte 2020 y contratos tecnológicos.

Por otro lado, el secretario general de Ciencia e Innovación ha descrito los instrumentos de financiación de la Agencia Estatal de Investigación que favorecen la cooperación entre universidades y empresas, como los contratos Doctorados Industriales y Torres Quevedo, el programa Emplea, y la convocatoria Retos-Colaboración, que destina más de 192 millones de euros para financiar proyectos de colaboración entre la academia y la industria con el fin de aportar soluciones tecnológicas a los grandes retos sociales, como salud, seguridad alimentaria o el cambio climático.

Más información.