06/06/2017
08/06/2017
La profesora de la Universidad de Sevilla Irene Díaz Moreno preside el XVI Congreso de la Sociedad Española de Biofísica
XVI Congreso de la Sociedad Española de Biofísica

Del 6 al 8 de junio, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) acoge el XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España (SBE), cuyo comité organizador está presidido por Irene Díaz Moreno, profesora titular de la Universidad de Sevilla e investigadora del Instituto de Investigaciones Químicas.

En el XVI Congreso de la SBE se presentarán los resultados de las investigaciones más recientes y participarán más de 200 investigadores de reconocido prestigio internacional, como Sir Alan Fersht, Profesor emérito de la Universidad de Cambridge, y Anthony Watts, Presidente de la Sociedad Europea de Biofísica.

Las conferencias plenarias componen la columna vertebral del congreso, aunque no es la única actividad que se incluya en el programa. En este evento tendrán cabida las sesiones de posters y las comunicaciones orales de los delegados, a cuyas intervenciones se les ha dado especial relevancia en esta edición. Asimismo el programa incluye seminarios patrocinados, y la exhibición de stands con las últimas novedades de empresas punteras que ofrecen servicios de apoyo a la investigación.

Aplicaciones de la Biofísica

La Biofísica estudia la vida desde todas sus perspectivas, tendiendo puentes entre la Biología, las Matemáticas y la Física. Los biofísicos se apoyan en estas disciplinas para dar forma a sus investigaciones en la búsqueda de paradigmas y patrones que puedan explicar fenómenos biológicos.

Durante todo el siglo XX, la Biofísica hizo grandes progresos en lo concerniente al tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer. Hallazgos tan relevantes como el descubrimiento de la estructura del ADN también fueron llevados a cabo por biofísicos.

No obstante, sus aplicaciones van más allá y también se pueden encontrar biofísicos investigando en multitud de campos vinculados a diversas industrias o implementando la mejora y cuidado del medio ambiente.

Biofísica en la Ciudad: Cocina Molecular

Con el patrocinio de la Universidad de Sevilla, científicos del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), adscrito al cicCartuja, celebrarán de forma paralela la actividad de divulgación Biofísica en la Ciudad: Cocina Molecular. La actividad está abierta a todos los públicos, es gratuita, y tendrá lugar el jueves 8 de junio a partir de las 11.00 horas frente al Rectorado de la Universidad, en la calle San Fernando.

Los asistentes se familiarizarán con la base científica en la que se sustenta un acto tan cotidiano como es la cocina y conocerán las posibilidades que la ciencia ofrece a la gastronomía, permitiendo explorar nuevos horizontes culinarios.

Por medio de presentaciones interactivas, experimentos y recetas, los investigadores mostrarán a los asistentes cómo se llevan a cabo procesos como la esferificación (formar esferas sólidas que albergan un alimento en estado líquido) o la gelificación (empleo de geles para crear texturas sólidas). Ambos procesos constituyen la clave para la elaboración de “caviar” de innumerables colores y sabores en la nueva cocina.

Durante la actividad se argumentará sobre la inocuidad de los ingredientes que se usan en la Cocina Molecular. Además, se ofrecerá una visión general sobre más compuestos químicos que se están empleando actualmente en las cocinas y cuyo origen es el laboratorio.

Más información en: http://sevilla2017.sbecongress.org

Fuente: Comunicación cicCartuja