26/06/2017El nuevo centro CITIUS se denominará Manuel Losada Villasante
Edificio CITIUS Manuel Losada Villasante

El Consejo de Gobierno de la US ha aprobado que el nuevo Centro de Investigación, Tecnología e Innovación en el ámbito de Ciencias de la Salud, situado en el entorno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, se denomine CITIUS MANUEL LOSADA VILLASANTE, en honor del Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla. Losada Villasante está considerado el padre de los estudios sobre bioenergética en España, Premio Nacional de Investigación, Primer Premio Maimónides, Primer Premio de Investigación Jaime I, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Este nuevo edificio, el tercer CITIUS, estará especializado en el área de Biomedicina y contará con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, separados en distintas áreas, entre las que destacan las destinadas a generación de animales modificados genéticamente y congelación de embriones; a experimentación y mantenimiento de mamíferos convencionales limpios; y la zona de mantenimiento, cría y experimentación de anfibios, reptiles y peces y mantenimiento general.

También en materia de Investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Código de Buenas Prácticas en Investigación de la Universidad de Sevilla. Siguiendo el espíritu del Código Europeo, la Comisión de Investigación ha desarrollado dicho Código, donde se establecen recomendaciones y compromisos de actuación en la realización de las actividades de investigación.
Esta iniciativa es una clara apuesta desde la Universidad de Sevilla por el fomento y soporte de la investigación y de la buena praxis investigadora; al tiempo que sirve como instrumento de control, identificación y actuación ante cualquier desviación de la misma.

Asimismo, la US se ha adherido al Código Europeo de Conducta para la Integridad de la Investigación, que promueve una investigación responsable y contribuye a mejorar su calidad y fiabilidad.  La sociedad necesita plena confianza en la ciencia, y esto sólo puede lograrse si se garantiza el más alto nivel de ética e integridad de la investigación. Esto va unido a la agenda de Ciencia Abierta para garantizar el acceso abierto a las publicaciones y datos científicos.

V Plan Propio de Investigación

En el mismo capítulo de investigación, el Consejo de Gobierno ha conocido el balance global del V Plan Propio de Investigación, una inversión de 24,5 millones de euros en cuatro años, lo que ha supuesto un importante  esfuerzo institucional que se sustenta en la convicción de la importancia que tienen la investigación y la transferencia en la institución universitaria. Supone un aumento del 300% respecto del plan propio anterior, y se han gestionado 6.200 solicitudes de ayudas.

Concretamente, el plan ha ejecutado 29 tipos de acciones de apoyo a la investigación, que han supuesto un gran impulso a colaboraciones internacionales, visibilidad y alianzas; un apoyo esencial a los investigadores en las tareas propias de gestión de los proyectos de investigación y de transferencia de los resultados de su actividad científica; captación de talento con una inversión de más de siete millones de euros; un elemento consolidado de cohesión entre distintas ramas del conocimiento y una herramienta central en la divulgación y difusión de la ciencia e investigación en la US.