26/06/2017
15/10/2017
Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

La US ha presentado el Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo' dirigido especialmente a personal docente e investigador de universidades y centros que hayan destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos. El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 26 de junio hasta el 15 de octubre de 2017.

Con la creación de este galardón, de carácter bianual,  la Universidad de Sevilla desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.

El Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo tiene un carácter honorífico y consistirá en la entrega de un título acreditativo y de una escultura simbólica diseñada al efecto que tendrá lugar durante un acto público y solemne en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en fecha próxima al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde hoy 26 de junio hasta el 15 de octubre.

Los candidatos podrán ser personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente  el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.

El jurado, presidido por el Rector, está compuesto por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales;  el Vicerrector  de Investigación; la Vicerrector a de Asuntos Sociales y Comunitarios; la Secretaria General, y el Decano de la Facultad de Derecho y el Director del Departamento de Derecho Internacional.  Público. También se ha invitado a formar parte de dicho jurado a un miembro de la familia directa de Juan Antonio Carrillo Salcedo, en representación de la misma. También podrán ser invitados personalidades relevantes en la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos.

Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en esta Universidad, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las Universidades de Granada (1963- 197 4) y Autónoma de Madrid (197 4-1980), de cuya Facultad de Derecho fue Decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008, desempeñando, también, el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

Su compromiso con la protección de los Derechos Humanos no sólo marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino su misma trayectoria vital, siendo reconocido con múltiples distinciones. Obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla) su ciudad natal, e hijo Predilecto de Andalucía, su legado intelectual honra a la Universidad de Sevilla.