03/07/2017CSIC, US y UPO inician las gestiones para la conversión de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos en instituto mixto
Escuela de Estudios Hispano-Americanos

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; junto al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente C. Guzmán, han firmado un protocolo de intenciones que prevé la conversión de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), actualmente un instituto propio del CSIC, en un instituto mixto de investigación gestionado por las tres instituciones. En el acto también han participado el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; el delegado institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer Baena, y el director de la EEHA, Salvador Bernabéu.

La EEHA es un centro de referencia para la investigación americanista tanto en España como en el contexto internacional, que posee una de las mejores bibliotecas de Europa especializadas en dicha temática, y que este año 2017 arriba a su 75 aniversario. Por la naturaleza de su actividad investigadora, la EEHA ha mantenido una relación continua y estrecha con las mencionadas universidades públicas sevillanas, ambas con grupos  especializados en Estudios Americanos.

“Este convenio sirve para formalizar y estrechar unas relaciones muy fluidas que se llevan a cabo desde hace muchos años entre nuestras instituciones. Esta sinergia servirá para buscar una mayor eficacia de los recursos invertidos, y un aumento del intercambio de la comunidad investigadora americanista”, destaca el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

"La Universidad Pablo de Olavide ha mantenido desde su fundación una intensa actividad docente e investigadora vinculada con Hispanoamérica. No en vano, la universidad escogió al ilustrado peruano Pablo de Olavide como referencia de su compromiso con el progreso y la interrelación entre América, España y Europa. Con estos antecedentes, la UPO tiene vocación de aportar al nuevo Centro mixto excelencia investigadora y proyección internacional gracias a un cuerpo académico con un enorme potencial en el campo de los estudios hispanoamericanos, que conjuga personal investigador joven de excelencia, avalado por proyectos europeos e internacionales de prestigio, con personal investigador consolidado y que está integrado en redes de colaboración científica en Iberoamérica", comenta el rector de la UPO, Vicente C. Guzmán.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha destacado que este centro “constituye un objetivo de enorme interés para las tres instituciones firmantes, razón por la que queremos contribuir a su impulso con los recursos humanos y materiales que se requieran para ello. Esta acción conjunta permitirá incrementar sustancialmente la contribución de US, UPO y CSIC al desarrollo de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales sobre América Latina en el contexto del Espacio Europeo de Investigación”.

Sevilla y la investigación americanista

Diversas circunstancias históricas lograron que con el paso de los siglos Sevilla se constituyera como la provincia española más relacionada con el mundo americano; como por ejemplo su ratificación como “puerto de las Indias” en el siglo XVI o su elección como sede del Archivo General de Indias en el siglo XVIII. La EEHA se integra en esta tradición sevillana y su creación obedeció a la necesidad de contar en la capital hispalense con un centro que aglutinara el cada vez más creciente interés por el análisis de los temas relativos al conocido como “Nuevo Mundo”; y que sirviera además como espacio de encuentro y referencia para el importante número de personas españolas, latinoamericanas y de otras latitudes que cada año visitan la ciudad en sus investigaciones.

En 1941 se creó una sección sevillana del “Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo”, centro de investigación fundado un año antes en Madrid e integrado en la estructura del CSIC. Un decreto del 10 de noviembre de 1942  creó la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA). En sus primeros años funcionó de forma dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla con el mandato de mantener una estrecha relación con el Instituto Fernández de Oviedo del CSIC y con el Instituto Hispano-Cubano. La creación en 1945 de la Sección de Historia de América de la Universidad hispalense supuso un cambio sustancial para la EEHA, que pasó a ser gestionada exclusivamente por el CSIC. De esa forma, con el acuerdo firmado hoy se fortalecen los vínculos académicos y administrativos que desde su origen relacionaron a la EEHA con la US, contando también ahora con el apoyo de la UPO.

Actualmente la plantilla de la EEHA la conforman aproximadamente veinticuatro personas, entre personal de investigación, administración, biblioteca y servicios. Sus líneas de trabajo van más allá del amplio ámbito de la Historia de América, y abordan también otras áreas relacionadas con el estudio del continente americano desde la política, las manifestaciones artísticas y culturales, la Demografía, la Antropología y el Medio Ambiente. Algunos de los grupos de investigación que hacen vida en la institución son "Construcción cultural de los mundos americanos”, "Actores sociales, representaciones y prácticas políticas", y "Agua, territorio y medio ambiente", entre otros.