05/07/2017El doctor de la ETSI, Pedro García Haro, primer andaluz en obtener una beca Fulbright-Schuman
Pedro García Haro, doctor en Tecnología Química y Ambiental y Premio Extraordinario de Doctorado de la US, junto a su director de tesis doctoral, Pedro Ollero de Castro

El doctor en Tecnología Química y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, Pedro García Haro, ha sido galardonado con una beca del Programa Fulbright-Schuman. Es la primera vez que un estudiante de una universidad andaluza consigue una plaza en dicho programa, y el primero a nivel nacional en su rama académica.

El objetivo del programa es la promoción del intercambio de investigadores europeos que participen en proyectos de destacado interés tanto para la Comisión Europea como para el Gobierno de los EE. UU, por lo que la obtención de esta beca supone una importante internacionalización y relevancia práctica del proyecto presentado por el candidato.

La beca Fulbright-Schuman, gestionada por la Dirección General para Educación y Cultura de la Comisión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos, permitirá al Dr. García Haro desarrollar su proyecto en el Andlinger Center for Energy and the Environment de la Universidad de Princeton (EE.UU). El título por el que el Dr. García Haro ha recibido dicha beca es “Estudio comparativo de la producción y almacenamiento geológico de hidrógeno para facilitar la implementación a gran escala de energías renovables en el mix eléctrico de los EE.UU. y Europa”.

El estudio

La implementación de las energías renovables (principalmente solar fotovoltaica y eólica) en el sector eléctrico está limitada por la falta de estabilidad y seguridad del suministro a la red eléctrica. Existen diversas iniciativas que buscan la optimización de la red eléctrica, así como avances en el almacenamiento temporal de electricidad (baterías). Sin embargo, no existe hasta la fecha ninguna solución tecnológica viable que permita prescindir de las actuales centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles o energía nuclear incluso si se dispusiera de suficiente potencia renovable instalada. La razón de ello es que las actuales tecnologías no permiten el almacenamiento de electricidad por periodos de tiempo superiores a pocos minutos, lo cual es insuficiente frente a los periodos de inactividad de las energías renovables (noche o condiciones meteorológicas adversas). La búsqueda de sistemas integrados de almacenamiento de energía es por tanto una necesidad para el aumento de la cuota de energía renovable en el mix eléctrico.

El proyecto se propone analizar el uso de la estrategia H2 Balancing Capacity como una solución tecnológica ante el aumento previsible de la cuota de producción de energía renovable en la red eléctrica actual. La estrategia H2 Balancing Capacity consiste en la producción de hidrógeno en plantas de gran capacidad empleando una combinación de combustibles fósiles y biomásicos, así como captura y almacenamiento de CO2. El hidrógeno generado se empleará para la producción de electricidad durante periodos de inactividad (desde pocas horas hasta semanas) de las tecnologías de energía renovable en plantas similares a las plantas que en la actualidad procesan gas natural.

Dado que existe un desacoplamiento entre la producción (continua) de hidrógeno y su uso en la producción de energía, es necesario disponer de un almacenamiento temporal. Este almacenamiento se puede llevar a cabo empleando formaciones geológicas tal y como se plantea para la captura de CO2. El proyecto propone analizar los requerimientos del almacenamiento geológico de hidrógeno en los EE.UU. y Europa teniendo en cuenta sus respectivas particularidades. Así mismo, se realizarán estudios técnico-económicos y ambientales del conjunto del sistema (producción-almacenamiento-uso del hidrógeno). El trabajo se desarrollará en el Grupo de Análisis de Sistemas Energéticos (Energy Systems Analysis Group) dentro del Centro Andlinger para la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Princeton.