08/09/2017Un grupo de investigación de la Facultad de Farmacia pone en marcha una campaña de 'crowdfunding' para desarrollar una nueva herramienta para estudiar la muerte celular
Grupo de investigación Tecnología y Aplicación de Enzimas

El grupo de investigación Tecnología y Aplicacioón de Enzimas del departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para desarrollar el proyecto 'Una nueva herramienta para estudiar la muerte celular'.

"Nuestro objetivo es desarrollar una nueva clase de inhibidores de 'caspasas' que nos permitan elucidar cómo evitar la muerte celular en procesos neurodegenerativos y promoverla en células cancerosas. Las caspasas son enzimas que actúan a modo de tijeras celulares y desempeñan un papel clave en la iniciación y ejecución de tales procesos", afirma el doctor Alberto García-Quintanilla, miembro de este equipo.

Se trata del primer proyecto de mecenazgo público (crowdfunding) de la Universidad de Sevilla aprobado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la campaña estará activa durante 80 días desde su publicación.

Este proyecto facilitaría el estudio de los mecanismos de muerte celular en cáncer y neurodegeneración, así como en procesos inflamatorios, abriendo la posibilidad al desarrollo de nuevos fármacos. A largo plazo, las personas con patologías relacionadas podrían verse beneficiadas.

"Si conseguimos reunir el mínimo (1.000 €) podremos sintetizar el nuevo tipo de inhibidor para la caspasa-8 y hacer una evaluación preliminar de su funcionamiento. Si conseguimos la cantidad óptima (12.000 €) podremos sintetizar y analizar otras variantes para optimizar su eficacia. Asimismo nos permitiría estudiar otras dianas que son inhibidas inespecíficamente, lo cual abriría la puerta al diseño de nuevos fármacos. Si superamos el objetivo óptimo extenderíamos nuestro estudio a otras caspasas, lo cual nos permitiría modular los mecanismos de muerte celular en otras situaciones biológicas diferentes", especifican los investigadores.

¿Cómo colaborar?

- A través de la web https://www.precipita.es/proyecto/una-nueva-herramienta-para-estudiar-la-muerte-celular.html

- Se puede donar cualquier cantidad (no hay un mínimo) y el máximo es de 500€.

- Las personas físicas pueden deducirse el 75% en los primeros 150€ donados y el 30% a partir de esa cantidad.

- Las personas jurídicas pueden deducirse hasta el 35% de sus donaciones.

- Para donativos mediante transferencia bancaria también pueden contactar con: Mónica González atraés del correo monica.gonzalez@fecyt.es o bien llamando al 91 425 09 09 (ext. 3298) - 658 769 168.

Más información.