06/10/2017Un trabajo de la US elegido como el artículo más influyente en el área de Ingeniería de Líneas de Producto Software
Most Influential Paper Award 2017

Un trabajo de investigación del grupo ISA de la Universidad de Sevilla ha sido distinguido como el artículo más influyente en el área de Ingeniería de Líneas de Producto Software (MIP, Most Influential Paper Award). Dicho galardón fue concedido durante la 21ª edición de la conferencia internacional de dicha temática (SPLC2017) celebrado en Sevilla del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Se trata del trabajo “Automated Reasoning on Feature Models” de los autores David Benavides, Pablo Trinidad y Antonio Ruiz Cortés. Fue presentado en la conferencia CAiSE en 2005, y ha sido seleccionado por un comité internacional de expertos entre los artículos que más citas e influencia han tenido en el campo de las Líneas de Producto Software en todo el mundo en los últimos 20 años. El comité destacó que se trata del primer trabajo que incorpora gramáticas atribuidas, resolutores de restricciones, modelos de características y optimización de configuraciones de líneas de producto software en un marco de trabajo elegante y coherente, abriendo  la puerta a lo que se ha convertido en ‘trending topic’ en los últimos años,  a saber: el análisis automático de modelos de características.

El citado trabajo también fue distinguido en 2013 como una de las contribuciones seminales en Ingeniería de Sistemas de Información, reconocimiento que tan sólo recibieron dos trabajos de grupos de investigación españoles, con aportaciones en las 25 primeras ediciones de la conferencia CAISE. Según SISTEDES (Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo Software), esta es la primera vez que un grupo español recibe esta distinción en el área de Ingeniería de Software. Un trabajo relacionado con este fue recientemente galardonado por SISTEDES con el premio a la mejor tesis doctoral.

“Sin duda alguna este reconocimiento viene a refrendar lo que en la comunidad científica informática internacional está ampliamente asentado: que los trabajos en conferencias pueden influir tanto o más que los trabajos publicados en revistas en el desarrollo de una disciplina, siendo reconocidos como vehículos de transmisión igualmente válidos”, afirma el investigador de la Universidad de Sevilla Antonio Ruiz Cortés.

Todos los integrantes del grupo ISA son miembros del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), aunque desde hace algunos años son varios los doctores formados en este grupo que están desarrollado su actividad investigadora en instituciones extranjeras.

El grupo ISA organizará en Sevilla las jornadas SISTEDES 2018 y la conferencia internacional en gestión de procesos de negocio BPM en 2020, para lo que ya cuenta  con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla. Estas actividades están alineadas con el plan estratégico del recientemente aprobado Instituto de Investigación en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y su primera unidad de excelencia reconocida por la Universidad de Sevilla, coordinada y dirigida por los profesores Miguel Toro y Mario Pérez, respectivamente.

Los premiados insisten en destacar la gran satisfacción de haber recibido el premio en Sevilla, ciudad que albergó las primeras Jornadas de Investigación en Ingeniería de Software en 1996 organizadas por el profesor Toro, y conocidas como Jornadas SISTEDES, quién el próximo 23 de octubre recibirá el Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional

Referencia bibliográfica: Automated Reasoning on Feature Models. David Benavides, Pablo Trinidad y Antonio Ruiz Cortés. 17th International Conference, CAiSE 2005, Porto, Portugal, June 13-17, 2005. Proceedings.