27/10/2017La Universidad de Sevilla y la Fundación Cepsa renuevan su colaboración científico-técnica

La Universidad de Sevilla y la Fundación Cepsa han renovado el convenio de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla por el que ambas instituciones sellan un compromiso de continuidad en la relación que las une desde hace ya casi 50 años.

Desde prácticamente el comienzo de la actividad académica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en 1966, la Universidad de Sevilla y CEPSA se han prestado apoyo en la formación del alumnado y la realización de estudios técnicos relacionados con la mejora de la calidad ambiental.

Esta estrecha relación provocó la creación de la Cátedra Cepsa Energía en 2009 que ha supuesto mantener un lazo de unión vivo entre las actividades docentes y de investigación que se realizan en la ETSI y la realidad del tejido industrial del sector energético del refino de petróleo y la petroquímica en Andalucía, para adaptar las materias impartidas y formar a ingenieros especializados de acuerdo a las necesidades del sector.

Han firmado el nuevo convenio Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla y Mª Teresa Mañueco Pfeifferz, Directora General de la Fundación Cepsa, y estuvieron presente José Guadix Martín, Director General de Transferencia del Conocimiento de la US, Benito Navarrete Rubia, Director de la Cátedra Cespsa Energía, Joana Frontela Delgado, Directora del Centro de Investigación de Cepsa y Jesús Velasco Nevado, CBP Industrial Cepsa.

La vinculación a una compañía puntera del sector como es Cepsa ha generado sinergias que benefician a ambas entidades, sobre todo en el ámbito de la formación de los profesionales del futuro. Por ello, en el curso académico 2016/17, la ETSI contó con la colaboración de Cepsa para la revisión de los planes de estudio del Grado en Ingeniería Química (GIQ) y el Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales (GITI), lo que propició la inclusión en el nuevo plan de estudios del GIQ de una asignatura dedicada íntegramente al Refino, complementada con una asignatura de Ampliación de Tecnología Química en la que se incluyen temas de Petroquímica. En el grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales se ofertan igualmente estas asignaturas para la intensificación de química.

Esta colaboración a influído también positivamente en el campo de la investigación. La relación fluida entre los equipos de I+D+I de la ETSI y Cepsa ha supuesto en muchos momentos un excelente punto de partida en el desarrollo de nuevos productos y técnicas que han contribuido, de manera significativa, al avance de la sociedad.