31/10/2017
17/11/2017
Convocadas las ayudas para los Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología» 2017
Impresora 3D

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, convoca el Programa de Actuación Anual Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología» 2017.

Esta actuación tiene por objeto promover la ejecución de proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal. Por ello, los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.

Se pretende financiar la ejecución de proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, con proyección en diversos ámbitos científicos o técnicos, en busca de nuevos conceptos o soluciones y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas científicas. Los planes de trabajo de las actuaciones propuestas podrán ser de índole teórica o experimental. Deberán ser propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales, porque chocan con ideas establecidas en su campo, y también propuestas tecnológicas arriesgadas que buscan una prueba de concepto y que, en ambos casos, no se conseguirían financiar por las vías habituales, pero en las que existan ciertos indicios que justifiquen acometer su exploración usando metodología científica.

Las ayudas estarán destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto.

Los investigadores que participen en esta convocatoria solo podrán figurar en una solicitud (como IP o miembro del equipo). Esta convocatoria es incompatible con una participación en un proyecto "Explora" de la misma convocatoria del año 2015, pero es compatible con los otros proyectos del Plan Estatal. Personal no vinculado podrá figurar en el equipo de trabajo.  La duración es de 1 a 2 años y el comienzo previsto en enero de 2018

El plazo de presentación de solicitudes de la Universidad de Sevilla finaliza el 17 de noviembre de 2017. Excepcionalmente se podrán entregar solicitudes el lunes 20 de noviembre hasta las 10.00 horas, siempre cuando esta entrega sea en el registro auxiliar en el Pabellón de Brasil.

CONVOCATORIA