14/11/2017Juan Antonio Martínez Román obtiene el Premio a la Publicación Científica (noviembre 2017) de la Facultad de Turismo y Finanzas
Juan Antonio Martínez Román

El investigador Juan Antonio Martínez Román, adscrito al departamento de Economía Aplicada I ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (noviembre 2017) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo “Innovativeness and its influence on growth and market extensión in construction firms in the Andalusian region Journal of Engineering and Tecnology Management 43: 19-33. Elsevier.  Dicho artículo es un JCR, con Q2, en la categoría Engineering Industrial–SCIE y un factor de impacto 2.419.

La innovación desempeña un papel cada vez más destacado en la ventaja competitiva. Para explorar la innovación en la industria de la construcción, los investigadores han estudiado una muestra de 113 empresas andaluzas en este sector, abordando dos cuestiones clave: En primer lugar, se ha analizado cómo las empresas innovan a través de un modelo de regresión lineal múltiple que permite observar que los factores internos contribuyen a la innovación del producto, mientras que las fuentes de conocimiento externas son predominantes en la innovación de procesos. En segundo lugar, a través de pruebas de hipótesis estadísticas validaron el impacto positivo de la innovación de productos en la internacionalización y en la innovación de procesos en el crecimiento de la empresa.

“Ante estos resultados podemos afirmar que la innovación ayuda a impulsar la competitividad en las empresas de construcción, por lo que es beneficioso durante los períodos de crisis”, comenta el investigador Martínez Román.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2017. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Referencia bibliográfica: Innovativeness and its influence on growth and market extensión in construction firms in the Andalusian región. Juan A. Martínez-Román, Juan A. Tamayo, Javier Gamero. Publicado en Journal of Engineering and Tecnology Management 43: 19-33. Elsevier.