20/11/2017La Universidad de Sevilla y Bruker entregan sus premios a trabajos de investigación de mayor impacto tecnológico
Entrega Premios de Investigación US-Bruker

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, y el Director General de Bruker España, empresa patrocinadora de estos premios, Víctor García Pidal, han hecho entrega hoy de los de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker a los autores de un artículo científico y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En esta sexta edición el jurado de los ‘Premios de Investigación Universidad de Sevilla-BRUKER’, en su convocatoria de 2016, tras estudiar la documentación aportada por los candidatos a estos premios y debatir sobre la calidad de los trabajos de investigación, la importancia en éstos del empleo de los Servicios Generales de Investigación, así como su posible impacto tecnológico y social, han decidido:

• “New 4-acyl-1-phenylaminocarbonyl-2-phenylpiperazine derivatives as potential inhibitors of adenovirus infection. Synthesis, biological evaluation, and structure-activity relationships” publicado en el Journal of Medicinal Chemistry y del que son autores los investigadores Javier Sánchez-Céspedes, Pablo Martínez-Aguado, Margarita Vega-Holm, Ana Serna-Gallego, José Ignacio Candela, José Antonio Marrugal-Lorenzo, Jerónimo Pachón, Fernando Iglesias-Guerra y José Manuel Vega-Pérez (CSIC y Universidad de Sevilla). En este artículo se describe la síntesis orgánica en varias generaciones orientada a la obtención de nuevos agentes quimioterápicos aplicando una selección basada en resultados biológicos de actividad y toxicidad.

Para la realización de este estudio ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de RMN de esta universidad.

Por otra parte, los premios en la modalidad de proyectos y dotados con 1.000 euros cada uno han recaído en los proyectos titulados:

• “Aplicaciones de HPLC-RMN de alta resolución al estudio de exudados radiculares, presentado por los investigadores Francisca Cabrera Escribano, Luis Vicente López Llorca, Antonio Franconetti García, Federico López Moya y Marta Suárez Fernández (Universidad de Sevilla y Universidad de Alicante) con el que se pretende estudiar la posible alteración en la rizodeposición de plantas de tomate afectadas por la presencia bien de quitosano o bien de un hongo nematófago.
  • “Aplicación de la RMN a la identificación estructural de la fracción de cacao activa en la inhibición del receptor FGFR3, presentado por los investigadores Ignacio Fernández de las Nieves y Luis Manuel Aguilera Sáez (Universidad de Almería), con el que pretende determinar las estructuras de los compuestos existentes en una fracción obtenida de plantas de cacao que ha mostrado una fuerte actividad biológica frente a ciertos trastornos del esqueleto óseo.

Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación así como la calidad de los técnicos del SGI de RMN y la excelencia de la investigación en la Universidad de Sevilla.

Los galardonados han recogido el Premio en un acto celebrado hoy en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) edificio Celestino Mutis.