01/02/2018Se constituye la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencias y Adicciones (RAIDA)
Red Andaluza de Investigación en Drogodependencias y Adicciones (RAIDA)

El pasado 18 de diciembre de 2017 se constituyó la Red Andaluza de Investigación en Drogodependencias y Adicciones (RAIDA). El encuentro se desarrolló en Granada y fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La Red RAIDA está formada por 30 grupos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que se reunieron y presentaron sus líneas de investigación en el ámbito de las drogas y de las adicciones.

En la Red RAIDA, la Universidad de Sevilla contribuye a través de 5 grupos de investigación:

CTS 193: Ácido Fólico y alcohol, cuya investigadora responsable es la Dra. Olimpia Carreras Sánchez. Facultad de Farmacia.

BIO 127: Neurobiología de opiáceos y aminas biógenas, cuyo investigador responsable es el Dr. Emilio Fernández Espejo. Facultad de Medicina.

CTS 153: Análisis biológico de la conducta, cuyo investigador responsable es el Dr. Carlos María Gómez González. Facultad de Psicología.

SEJ 458: Comportamientos sociales y Salud, cuyo investigador responsable es el Dr. José María León Rubio y la investigadora en la red la Dra. Isabel Mª Herrera Sánchez. Facultad de Psicología.

CTS 969: Innovación en cuidados y determinantes sociales de la salud, cuya investigadora responsable es la Dra. Marta Lima Serrano. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Esta nueva Red nace como un impulso a la investigación para potenciar y coordinar las actividades de investigación en el ámbito de las drogas y de las adicciones y pretende facilitar los contactos entre la Universidad y la Red Asistencial, con el objetivo de una mejor difusión de los resultados entre la comunidad científica, la comunidad clínica y la ciudadanía en general. Finalmente, la RAIDA pretende fomentar nuevas oportunidades de financiación.