06/02/2018Un trabajo de la profesora Concha Langa, premiado como la publicación científica del mes de diciembre en la Facultad de Comunicación
La investigadora Concha Langa

Dentro de la iniciativa 'Premio a la publicación científica del mes en la Facultad de Comunicación', financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla (2017), la Facultad de Comunicación ha seleccionado la cuarta publicación que recibe este premio al trabajo científico, correspondiente al mes de diciembre de 2017. Se trata del artículo '¿Y las hijas de España? La América española en la propaganda nacional durante la guerra civil', realizado por la profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Concepción Langa Nuño.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Historia y Comunicación Social (https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/57857/52097). En su elección, la comisión evaluadora del premio ha considerado factores como su aportación a la investigación, el interés del tema y el prestigio de la revista en que aparece este trabajo.

El trabajo, según Concha Langa, “se centra en la imagen de Hispanoamérica en la propaganda de la prensa del bando nacional a través del estudio de los principales diarios publicados en la España sublevada”. Esa imagen, “como comprobamos, más que centrarse en una realidad presente se enmarcó en la tradición del Hispanismo y padeció grandes dosis de propaganda”.

La idea de Hispanoamérica, que había ido cambiando desde que se produjeron los movimientos de independencia de las colonias, “pasó a formar parte del ideario colectivo y, en especial, de la derecha y del nacionalismo español”. Se recuperaban así algunos de los planteamientos de Falange Española durante la II República, cuando reivindicaron “el viejo Imperio español y un mayor papel de España en el mundo en lo que es calificado como hispanismo”.

Según Concha Langa, la propaganda de los sublevados retomó la idea conservadora “del pasado imperial español como etapa de referencia, a lo que se unió la nueva espiritualidad falangista”. En el trabajo “hemos podido verificar que la Fiesta de la Raza fue un momento crucial para que el hispanismo saltase a las páginas de la prensa”. En su opinión, el franquismo también utilizó estos mismos planteamientos.

Por otro lado, la comisión ha resuelto realizar un reconocimiento mediante mención honorífica a la publicación de Miguel Vicente Mariño, María del Mar Grandío Pérez, José Manuel Noguera Vivo, Hada Sánchez Gonzáles y Rocío Zamora Medina 'El empleo de métodos Q para la investigación en comunicación: diseño y evaluación de un estudio comparado a escala europea', publicado en la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58053/52238), debido a factores como su interés investigador y el impacto de la revista en que aparece el artículo.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la Facultad, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.