06/03/2018Un trabajo de la profesora María del Mar Miras Rodríguez, premiado como la mejor publicación científica de febrero de la Facultad de Turismo y Finanzas
María del Mar Miras Rodríguez

El artículo titulado 'Drivers that encourage environmental practices in manufacturing plants: A comparison of cultural environments', publicado en la revista Journal of Cleaner Production vol 179 y paginas 690 – 703, de la profesora María del Mar Miras Rodríguez, ha sido elegido como la mejor publicación científica de febrero de la Facultad de Turismo y Finanzas.

Los resultados obtenidos a través de la investigación muestran que los factores que más afecta a la adopción de prácticas responsables con el medioambiente en plantas de manufactura difieren según el contexto cultural en el que éstas se encuentren (basados en las Normas o en las Relaciones). El ahorro de costes es el principal driver de las prácticas respetuosas con el medioambiente en los países más basados en las Normas, mientras que el apoyo por parte de la Alta Dirección es la principal motivación en las plantas de los países basados en las Relaciones. Finalmente, estas acciones respetuosas con el medioambiente no tienen un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento percibido de las plantas independientemente del entorno cultural considerado.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado por segundao año consecutivo el Premio a la mejor publicación científica del mes de la Facultad de Turismo y Finanzas', para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en 2018. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Esta actividad está financiada con las ayudas para divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.