19/03/2018
El investigador Antonio Oliviero ofrece la conferencia 'Effects of Focal Static Magnetic Fields over the Human Cortex' en la Facultad de Física
Effects of Focal Static Magnetic Fields over the Human Cortex

El científico italiano Antonio Oliviero ofrece la conferencia 'Effects of Focal Static Magnetic Fields over the Human Cortex' en el Aula 7 de la Facultad de Física el lunes 19 de marzo a las 12.00 horas.

Oliviero abordará las técnicas neurofisiológicas que modulan la excitabilidad cortical o que producen interferencia con la actividad y el comportamiento cerebral normalesque  se conocen como técnicas de neuromodulación. Varias técnicas pueden obtener efectos neuromoduladores de una manera no invasiva, entre ellos, la aplicación de estimulación magnética transcraneal (TMS). TMS hace uso de campos magnéticos pulsados para generar corrientes eléctricas que pueden inducir la potenciación a largo plazo y la depresión a largo plazo, como los efectos secundarios en la corteza humana. Recientemente, se ha informado que es una neuromodulación no invasiva que utiliza la aplicación transcraneal de campos magnéticos estáticos (tSMS). Lo que los expertos no tienen tan claro es cómo tSMS afecta la excitabilidad de la corteza cerebral.

El Dr. Oliviero es licenciado en Medicina (1993), Neurólogo (1997) y Doctor en Neurociencias (2002) por la Universita' Cattolica de Roma, Italia.  Desde 2003, Médico Adjunto de Neurología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España, y Jefe del Grupo de Investigacion FENNSI de este Hospital. Posee una larga experiencia en el estudio de la neuromodulación invasiva y no invasiva y de sus aplicaciones clínicas. Autor de más de 150 publicaciones en revistas internacionales "peer reviewed" (H-index= 54 en Google Académico). Experto en la diagnosis y organización de tratamientos de pacientes con lesión medular, autor de tres patentes y cofundador de dos empresas biomédicas (Neurek SL, spin off del Hospital Nacional de Parapléjicos y Samos Medical Enterprise SL). Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales con una financiación total superior a 1,5 millones de euros.