Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
Evento:
12/03/2018
16/03/2018
Semana del Cerebro, Fiesta de la Historia y el Pi Day, esta semana en la Universidad de Sevilla
Logo Semana del Cerebro 2018

Ayer lunes 12 de marzo dio comienzo una semana cargada de actividades de divulgación científica en la Universidad de Sevilla. A las 10.00 de la mañana en la Gispoteca de la Facultad de Geografía e Historia, se celebró la primera actividad que abre el programa de actos de la Fiesta de la Historia de Sevilla, con un Café con Ciencia Histórica en el que participaron medio cententar de alumnos de secundaria de la ciudad.

Este desayuno, financiado por la Fundación Descubre y el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, contó con la participación de los investigadores José Beltrán (Arqueología), Pedro Luengo (Grado de Asia), Carmen Espejo (Historia del Periodismo), Mercedes Arriaga (Filología Italiana) y Mª Jesús Ariza (SGI Herbario).

La Fiesta de la Historia de Sevilla se celebra por cuarta vez en la capital andaluza promovida por la Asociación Historia y Ciudadanía.  Este evento tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia” que coordina el Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio de Bolonia, de la que ya se han celebrado treces ediciones y pretende convertir a Sevilla en la “capital de la Historia”. (Más información).

Por otra parte, el Dpto. de Fisiología de la Facultad de Biología inauguró ayer lunes la III Semana del Cerebro en Sevilla que se celebra hasta el 16 de marzo de 2018. La campaña sobre el conocimiento del cerebro es una celebración mundial donde se reúnen científicos, familias, escuelas y diferentes comunidades durante una semana en marzo. La celebración del Semana del Cerebro es auspiciada por The Dana Alliance for Brain Initiatives y representa un oportunidad para mostrar los avances del estudio científico del cerebro.

La Facultad de Biología, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) ha organizado un programa de actividades que incluye un concorso de neuroarte, concursos, exposiciones y charlas temáticas en el bar La Sra Pop de la Alameda de Hércules. (Más información).

En tercer lugar, mañana miércoles 14 de marzo se conmemora el en toda España el Pi Day, considerado el Día Internacional de pi, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14).  Bajo el título de ‘Sin p no soy nada’, se organiza la gran fiesta de las matemáticas con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta Ciencia en la sociedad. El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

La US ha organizado un Café con Pi en el Instituto de Matemáticas de Sevilla (IMUS) en el que participan más de 100 alumnos de secundaria y 9 profesores de la Universidad así como habrá sesión especial del ciclo Ciencia Bulebar con Jesús Soto, profesor de la Universidad de Sevilla y  miembro del Equipo de Divulgación de la Facultad de Matemáticas, y emite un programa monográfico de 'Ciencia Clandestina' sobre matemáticas y salud en RadiUS. (Más información).

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla