Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
09/05/2018Nuevos “Premios a la Publicación Científica del mes” en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla
Escuela Politécnica Superior de Sevilla

El Comité Evaluador del Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Sevilla, ha seleccionado los siguientes trabajos en 2018:

Enero'Sol-gel deposition of hydroxyapatite coatings on porous titanium for biomedical applications' presentado por la profesora Cristina Domínguez Trujillo del Departamento de Ingeniería y   Ciencia de los Materiales y del Transporte. Publicado en Surface & Coatings Technology 333 (2018) 158–162 -  Q1.

Resumen: El apantallamiento de tensiones y la pobre oseointegración en los implantes de titanio es aún un problema a resolver. En dicho contexto, este trabajo propone una solución equilibrada. Se fabricaron muestras de titanio, con una cierta porosidad y un tamaño de poro comprendido entre 100 y 200 µm empleando la técnica de espaciadores (50 % vol. NH4HCO3, 800 MPa y 1250 ºC durante 2 h en condiciones de alto vacío), obteniendo un buen balance entre rigidez y resistencia mecánica. Los substratos porosos de titanio se recubrieron con hidroxiapatita (HA) mediante la técnica de sol-gel: inmersión de muestras, secado a 80 ºC y tratamiento térmico a 450 ºC durante 5 h en condiciones de vacío. Las fases, morfología de la superficie y la microestructura de la intercara (sección transversal), así como la capacidad de infiltración del recubrimiento en los poros  del substrato metálico, fueron analizadas por micro-tomografía computerizada (micro-CT), microscopía de barrido electrónico (SEM) y microscopía confocal láser. Las técnicas de espectroscopía infrarroja (FTIR) y difracción de rayos X (XRD) mostraron la cristalinidad de las fases y la homogeneidad de la composición química del recubrimiento. Tanto el tamaño como la interconexión de los poros permiten la infiltración de la hidroxiapatita (HA), el posible crecimiento del hueso hacia el interior del substrato y la oseointegración. La resistencia al rayado del recubrimiento corroboró la buena adherencia al substrato metalico poroso. Las muestras recubiertas de titanio consiguen de esta forma un equilibrio biofuncional y biomecánico, así como un uso potencial en aplicaciones biomédicas (sustitución parcial del tejido óseo).

Febrero: 'Isolation of 236U and 239,240Pu from seawater samples and its determination by Accelerator Mass Spectrometry' presentado por la investigadora Mercedes López Lora de Departamento de Física Aplicada I y publicado en Talanta 178 (2018) 202–210 -  Q1.

Resumen: En este trabajo se presenta el estudio de un método radioquímico optimizado para el análisis de 236U y 239,240Pu en agua de mar mediante AMS (Espectrometría de Masas con Aceleradores). Este método se basa en la coprecipitación de actínidos con Fe(OH)3 y en el uso de las resinas de extracción cromatográfica TEVA® y UTEVA® para la purificación final del Uranio (U) y el Plutonio (Pu). Todo ello desarrollado de una forma simplificada y especialmente diseñada para la medida final por AMS. Para la optimización de este método se estudiaron los rendimientos químicos en muestras de 1 a 10 litros de agua de mar, utilizando para ello las técnicas de espectrometría alfa e ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente). Muy buenos resultados se obtuvieron para el Pu, sin embargo, para el caso del U, este estudio muestra que la concentración de Fe(III) y el volumen inicial de la muestra son dos factores correlacionados entre sí y que influyen de forma crítica en la extracción del U mediante la coprecipitación con Fe(OH)3. Además, en este trabajo proponemos una expresión para la optimización del volumen de muestra y la cantidad de Fe(III) requeridos teniendo en cuenta las concentraciones de 236U y 239,240Pu esperadas en la muestra así como las características del sistema de AMS utilizado. Este método ha sido validado utilizando el sistema de AMS de 1 MV del CNA (Centro Nacional de Aceleradores, Sevilla, España), mediante un ejercicio conjunto de intercomparación con el Laboratory of Ion Beam Physics (ETH, Zurich, Suiza) en el que se estudiaron un grupo de muestras procedentes de Océano Ártico.

Abril: 'Recent evolution of 129I levels in the Nordic Seas and the North Atlantic Ocean' presentado por el investigador Carlos Vivo Vilches del Departamento de Física Aplicada I y publicado en Science of the Total Environment 621 (2018) 376–386 -  Q1.

Resumen: La mayor parte del radioisótopo 129I liberado al medio marino por las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear en Sellafield (Inglaterra) y La Hague (Francia) es transportado al Océano Ártico por la Corriente del Atlántico Norte y la Corriente Costera Noruega. Las concentraciones de 129I en agua de mar proporcionan una poderosa y bien conocida técnica de radiotrazado para obtener información sobre los mecanismos que rigen el transporte de masas de agua en los Mares Nórdicos y el Océano Ártico, y está ganando importancia con la medida conjunta de otros trazadores (como los CFC, o el 236U).

En este estudio se presentan concentraciones superficiales y perfiles de profundidad de 129I en los Mares Nórdicos y el Atlántico Norte, de muestras tomadas en 4 cruceros distintos entre 2011 y 2012. El estudio nos ha permitido i) actualizar la información sobre las concentraciones de 129I en esas áreas, algo necesario para el uso correcto del 129I como trazador de masas de agua; e ii) investigar la formación de corrientes de agua profunda en la parte oriental de los Mares Nórdicos, mediante el análisis conjunto de las concentraciones de  129I y los diagramas temperatura-salinidad (T-S) de localizaciones en el Mar de Groenlandia. En los Mares Nórdicos, las concentraciones de 129I son del orden de 109 at·kg-1, uno o dos órdenes de magnitud por encima de las medidas en el Atlántico Norte, que no se ve tan afectado por los vertidos de las plantas de reprocesamiento. Concentraciones de 129I del orden de 108 atoms·kg-1 en la Ellett Line y en la Llanura Abisal Porcupine sugieren una contribución directa de las plantas de reprocesamiento en el Atlántico Norte.

Un incremento en las concentraciones de 129I en los Mares Nórdicos se ha detectado entre 2002 y 2012, lo que concuerda con el incremento de los vertidos líquidos de 129I de las plantas de reprocesamiento en años previos. Finalmente, los perfiles en profundidad de concentraciones e inventarios de 129I y los diagramas T-S sugieren que la formación de aguas profundas ocurría en la parte más oriental de los Mares Nórdicos durante 2012.

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, ha tenido por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de la EPS, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla