09/05/2018El ranking CYD sitúa a la US líder en la Contribución al desarrollo regional
Rectorado de la Universidad de Sevilla

La Fundación  CYD ha presentado los resultados de la quinta edición del ranking CYD en el que la Universidad de Sevilla como institución destaca a nivel nacional, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona o Politécnica de Catalunya, en la Contribución al desarrollo autonómico obteniendo un alto rendimiento en Prácticas en Empresas y Fondos de investigación Regional, encabezando al resto de universidades andaluzas.

El segundo punto fuerte de la Universidad de Sevilla es la Transferencia de Conocimiento donde alcanza un alto rendimiento en cuatro de los ocho indicadores analizados, destacando a nivel nacional en los tres indicadores relacionados con las patentes y en la captación de fondos privados para la innovación y desarrollo.  A nivel andaluz la US la obtiene la mejor puntuación en siete de los ocho indicadores de la dimensión de Transferencia de Conocimiento.

En el análisis a nivel nacional de la Universidad de Sevilla respecto de los ámbitos, se puede decir que Trabajo Social, Sociología, Educación y Psicología destacan en la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje. En los ámbitos de Medicina, Enfermaría, Odontología y Farmacia la dimensión más destacada es la de Investigación y en todos los ámbitos destacan las prácticas en empresas.

En su quinta edición, el ranking CYD sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones. Se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72% (entre las universidades privadas hay un mayor número de reciente creación o con ámbitos de actividad más específicos).

Metodología

El ranking CYD permite identificar los niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y en hasta 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de la universidad. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 o 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Con esta edición se ofrece información para 22 ámbitos de conocimiento, de los cuales cinco son de nueva incorporación, habiéndose actualizado otros cuatro.

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones (Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional). Los niveles de rendimiento relativo para cada uno de ellos se expresan en tres tramos (mayor rendimiento, rendimiento intermedio y menor rendimiento).