17/05/2018La US presenta un nuevo laboratorio de investigación sobre patrimonio industrial en Villanueva del Río y Minas
inaguración de laboratorios

La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) han puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado con el Consistorio de esta localidad el pasado mes de febrero de 2018 con el objetivo de poner en valor y promocionar este patrimonio como parte integral del Conjunto Histórico Minas de la Reunión.

En el Conjunto Histórico Minas de la Reunión resaltan las complejas relaciones funcionales y visuales entre las instalacionesfabriles, las viviendas, los equipamientos y el entorno natural y modificado por la actividad extractiva.Los importantes valores paisajísticos, junto con los restos materiales y de la memoria que conllevan, promocionaron su declaración como Bien de Interés Cultural en el 2002.

El Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial (VRM-LAB Pozo 5) será coordinado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Vicente Julián Sobrino Simal (Coordinador) y Enrique Larive López (Vicecoordinador). Ambos pertenecen al grupo de investigación 'Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos'.

El acto de presentación de este laboratorio tuvo lugar ayer miércoles 16 de mayo, en Villanueva del Río y Minas y contó con la presencia del director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero López, el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios González, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández y la 3ª teniente de alcalde, Araceli Romero Rodríguez,concejala de Turismo, Desarrollo Local y Comunicación.

Durante el mismo acto tuvo lugar la inauguración 'Las Fábricas del Sur' que se ha desarrollado desde estelaboratorio conjunto en colaboración con la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda en el marco del programa del Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía. Esta exposición estará abierta al público durante un mes.