06/06/2018La Universidad de Sevilla coordina en Alemania la reunión del proyecto H2020 Socratces
El responsable del proyecto, Ricardo Chacartegui, en un momento de la reunión en Alemania

La Universidad de Sevilla coordina la reunión que tiene lugar en el instituto de investigaciones científicas de TTZ Bremerhaven (Forschungsinstitute – Bremerhaven - Alemania) los días 6 y 7 de junio del proyecto SOCRATCES  (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage https://socratces.eu/) en la que se presentarán los resultados más significativos alcanzados hasta el momento, y se definirán las siguientes acciones a realizar para comenzar con las tareas propias de ingeniería y construcción de prototipo en 2019.

El proyecto SOCRATCES, coordinado por la Universidad de Sevilla desde enero de 2018, tiene una duración total de 3 años y se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada -CSP por sus siglas en inglés- mediante el proceso de Calcium-Looping. Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación de carbonato cálcico (CaCO3). La energía solar concentrada se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación y los productos, óxido de calcio (CaO) y CO2 son almacenados. Posteriormente, para liberar la energía almacenada en los enlaces químicos estos productos son llevados a un reactor donde se produce la reacción exotérmica opuesta, la carbonatación. Este proceso de carbonatación libera la energía almacenada en los enlaces, generando calor a elevada temperatura que puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.

Entre las ventajas del sistema a desarrollar destacan el uso como material principal de Caliza, el elevado rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo. La Caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico (CaCO3), material de muy bajo coste, no tóxico y con amplia disponibilidad, es uno de los materiales más abundantes del planeta. El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la muy alta densidad energética del sistema y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación.

Los prototipos finales del proyecto se instalarán en Sevilla.

El proyecto SOCRATCES está financiado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152€. El consorcio está compuesto por 14 entidades, universidades, centros de investigación y empresas de 7 países europeos.