11/06/2018La Facultad de Biología destaca un trabajo sobre el efecto de cambios climáticos futuros sobre la ecología de las especies
Facultad de Biología de la US

El artículo científico Pliocene‐Pleistocene ecological niche evolution shapes the phylogeography of a Mediterranean plant group publicado por los expertos Benítez‐Benítez, C., Escudero, M., Rodríguez‐Sánchez, F., Martín‐Bravo, S., & Jiménez‐Mejías, P. en la revista Molecular ecology, ha sido seleccionado como la Mejor Publicación Científica del mes de abril en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

Numerosos estudios previos han demostrado el efecto de las oscilaciones climáticas bruscas, como las glaciaciones del Cuaternario, sobre la distribución de animales y plantas en Europa. Sin embargo, la influencia de dichos cambios sobre los requerimientos ecológicos de las especies no es fácil de documentar. La investigación publicada argumenta cómo los cambios climáticos históricos ocurridos desde el Plioceno, caracterizados por un enfriamiento y aridificación general del clima, no sólo desplazaron a las especies estudiadas del género Carex hacia el sur, sino que además éstas se vieron obligadas a cambiar sus preferencias ecológicas para poder adaptarse y sobrevivir. Así, mientras que el ancestro de estas plantas vivía en un clima con temperaturas suaves y precipitaciones repartidas durante todo el año, las especies actuales están adaptadas al clima Mediterráneo, caracterizado por una estacionalidad mucho más acentuada de las temperaturas y las precipitaciones.

Una consecuencia adicional fue, según los expertos, la fragmentación del área de distribución del ancestro, lo que eventualmente provocó la especiación de estas plantas mediante su aislamiento en regiones distintas, originándose una especie en la península Ibérica y noroeste de Marruecos y otra en Sicilia, Cerdeña y Túnez. Además, la estructura genética encontrada en ambas especies está fuertemente determinada por las barreras geográficas (mares y montañas, principalmente), apoyando el papel fundamental de la geografía como motor para el origen de muchas especies.

El estudio puede ayudar a entender y prever el efecto de cambios climáticos futuros sobre la ecología de las especies como parte de sus estrategias de adaptación a un entorno cambiante. Queda la incógnita de si las especies podrán adaptarse al cambio climático actual al ritmo sin precedentes al que se está produciendo debido a la actividad humana.

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Biología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.