22/06/2018
La Facultad de Biología organiza una jornada de divulgación científica en el Día Mundial del Camello
Aires Africanos

El próximo día 22 de junio de 2018 ha sido propuesto como el Día Mundial del Camello, durante el cual se celebrarán distintas actividades y jornadas, en muchas partes del mundo por expertos y científicos, destinadas a realzar el papel del camello como parte integral de la biodiversidad y del modelo biológico del área donde habita.

Se reconoce así el papel clave de estos animales frente a los efectos del cambio climático, en particular en las tierras áridas y semiáridas, además de la promoción y el apoyo a los productos y servicios que ofrecen (de vital importancia para los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de ellos).

Para celebrar esta efeméride, la Universidad de Sevilla junto a la empresa Aires Africanos organizan el próximo día 22 de junio una jornada con entrada libre bajo inscripción.

Salón de Grados (Edificio Rojo-Facultad de Biología)

12:00-12:45h.- ¿De dónde son los camellos? Dr. Juan Manuel Mancilla Leytón (Dpto. Biología Vegetal y Ecología).

12:45-13:30h.- Mitos y curiosidades de los camellos. D. Miguel Ángel Maestre Rodríguez de Trujillo (Aires Africanos).

Granja Aires Africanos (Matalascañas Huelva)

18:00h-20:00h.Tarde de puertas abiertas en la Granja Aires Africanos donde podrás conocerlos de primera mano e interactuar con ellos. Degustación gratuita de Té árabe y dátiles.

Se emitirá certificado de asistencia al seminario impartido por la mañana. Para ello debes inscribirte en el siguiente correo: camelday2018@gmail.com Se completará el aforo por orden de inscripción.

Esta actividad forma parte de la Acción III-3.- Ayudas para la divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US. Taller “Un día entre camélidos”.

Año Internacional de los Camélidos

El Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó en 2016 la propuesta de Bolivia para declarar a 2018 como Año Internacional de los Camélidos, para fomentar la producción y el consumo de la carne de camélido, informó el ministro boliviano de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Los camélidos son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en unos 90 países del planeta.

Estos animales son esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición ya que constituyen la principal fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Asimismo proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte y son indispensables para los medios de vida pastorales nómadas. Tras reconocer la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y los medios de vida, especialmente en las tierras áridas, el Comité de Agricultura respaldó el principio de establecer un Año Internacional de los Camélidos. El Consejo, en su 155.º período de sesiones, reconoció la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria y respaldó el principio de establecer un Año Internacional de los Camélidos (más información).