25/06/2018La Facultad de Biología estudia una técnica para estimar la densidad y biomasa en sistemas acuáticos poco profundos
Facultad de Biología de la US

El artículo científico 'Horizontal target strength-size conversion equations for sea bass and gilt-head bream' publicado por los investigadores Rodríguez-Sánchez, V., Rodríguez-Ruiz, A., Pérez-Arjona, I., & Encina-Encina, L, en la revista Aquaculture, 490, 178-184, ha sido seleccionado como la Mejor Publicación Científica del mes de marzo en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla.

La hidroacústica horizontal es una técnica de detección remota de peces que determina de manera eficiente la densidad y la biomasa de peces en aguas someras o superficiales. Es una técnica no intrusiva que podría ser útil para la monitorización de sistemas acuáticos de producción tales como los sistemas de acuicultura con poca profundidad. Para aplicar esta técnica se necesitan conocer las ecuaciones que relacionan la cantidad de sonido devuelto por el pez, conocida como Target Strength (TS en dB), con la longitud (mm) o el peso (g) de los ejemplares.

Este estudio presenta las ecuaciones de conversión horizontal para la dorada (Spaurus aurata) y la lubina (Dicentrarchus labrax), dos de las especies de peces más importantes en acuicultura. Además, este estudio presenta una nueva fórmula para calcular ecuaciones mixtas ajustadas al porcentaje de las especies presentes en los estanques de producción, ecuaciones que serán excelentes en el caso de cultivos mixtos. Estas nuevas ecuaciones permitirán la aplicación de esta técnica para estimar la densidad y biomasa en sistemas acuáticos poco profundos, como por ejemplo en estanques de acuicultura con densidades de producción semi-intensivas.

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Biología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.