20/07/2018
Abierto el plazo de inscripción para el curso 'Iniciación al Análisis de Datos Multivariante: Aplicación en el Sector Agroalimentario'
Curso de formación continua del CFP

Hasta el 20 de julio permance abierto el plazo de matrícula para la primera edición del curso 'Iniciación al Análisis de Datos Multivariante: Aplicación en el Sector Agroalimentario'  del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla.

En la industria agroalimentaria cada vez son más demandados los sistemas de control de producción y calidad, así como las pruebas de autenticidad de alimentos, ya que son los temas de interés de los consumidores, productores y comerciantes.  Tanto los sistemas de producción como de control de calidad y autenticidad pueden considerarse sistemas complejos, los cuales dependen de una gran cantidad de datos, por lo que para su correcta interpretación es fundamental el empleo de herramientas específicas como es el análisis multivariante de datos. Estas técnicas permiten analizar las relaciones múltiples entre las variables, reducir la información de grandes cantidades de datos y clasificar muestras.
En consecuencia, en los últimos años las técnicas multivariantes han tenido una gran utilidad en el control de procesos agroalimentarios así como en la caracterización y tipificación de alimentos según el origen geográfico, propiedades nutricionales o funcionales, monitoreo de etapas de producción, etc.

En este contexto, este curso va dirigido a investigadores, estudiantes y profesionales del sector agroalimentario que quieran iniciarse en técnicas de análisis multivariante para poder aplicarlas en su rutina de trabajo. Se realiza una descripción simple de los fundamentos y técnicas más usuales del Análisis Estadístico Multivariante, con el fin de dotar al alumno de la formación necesaria para afrontar, con garantías suficientes, los problemas que plantea el Análisis de Datos moderno.

Los objetivos específicos que se persiguen con este curso son:

- Conocer los aspectos clave de la Quimiometría
- Iniciarse en el manejo de Softwares como Matlab necesarios para llevar a cabo el tratamiento de datos
- Aprender a crear matrices de datos necesarias para su posterior análisis mediante técnicas multivariantes.
- Conocer los fundamentos básicos de las técnicas multivariantes más empleadas en la industria agroalimentaria como es la exploración de datos, regresión y clasificación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a resolución de problemas concretos en el ámbito agroalimentario.

DÍPTICO pdf