Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
28/06/2018Una investigadora de la US, premio IUPAP de Jóvenes Científicos en Física del Plasma
La doctora Eleonora Viezzer recogiendo el Premio en el Congreso "International Congress on Plasma Physics (ICPP 2018)" en Vancouver, Canada

La investigadora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer ha sido galardonada con el Premio IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) de Jóvenes Científicos en Física del Plasma 2018 por su contribución en el campo del estudio del comportamiento del plasma en un reactor de fusión experimental tipo tokamak.  Estos premios reconocen los logros conseguidos en el estudio de esta materia por parte de científicos en un estado relativamente temprano de su carrera. 

“Mis estudios se centran en una región muy fina en el borde del plasma que da lugar al confinamiento alto en un plasma de modo-H (del inglés, high confinement mode). Combinando medidas experimentales con simulaciones, estudio el transporte del plasma y desarrollo técnicas para obtener plasmas con confinamiento alto, fundamental para el reactor de fusión experimental definitivo ITER. La misión del reactor ITER es encontrar respuestas a los desafíos pendientes para la realización de una planta comercial de fusión nuclear”, explica esta investigadora.

La doctora Viezzer es licenciada en Física y Matemáticas por las Universidades Leopold-Franzens de Innsbruck (Austria) y la Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania). Ha desarrollado su tesis doctoral en 2010 en el tokamak ASDEX Upgrade del instituto Max Planck de Física del Plasma en Garching y en la Ludwig Maximilian Universidad de Munich. En 2016 fue seleccionada como coordinadora científica de una nueva línea de investigación lanzada dentro del consorcio EUROfusion en la que dirige un equipo experimental de 50 científicos de toda Europa y mantiene colaboraciones con General Atomics en San Diego, Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Princeton Plasma Physics Laboratory en Princeton, Culham Center for Fusion Energy (CCFE) en Oxford y JT60-SA en Naka.

Actualmente lidera y participa en varios experimentos en la mayoría de los tokamaks más grandes del mundo y disfruta de una beca de investigación Marie Sklodowska Curie en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, combinando la investigación con la docencia y la supervisión. “Es para mí un honor el trabajar día a día en el problema energético mundial con mis compañeros europeos e internacionales y transmitir mi pasión y entusiasmo a próximas generaciones”, afirma. 

Las estrellas como fuente de energía

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es, “la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas del futuro. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente”, según los expertos.

Las estrellas son reactores naturales que fusionan átomos de hidrógeno a altas temperaturas gracias a su gran masa y fuerza gravitacional. En los reactores de fusión construidos en la tierra, la gran masa y fuerza gravitacional de las estrellas son sustituidas por campos magnéticos que mantienen confinadas las partículas que forman el combustible del reactor: el plasma. Para producir energía de manera eficiente es necesario mantener el plasma a temperaturas de cientos de millones de grados, superiores incluso a las de la corona solar. Dado que no existe ningún material capaz de resistir estas temperaturas, el plasma debe sostenerse en el vacío apartado de las paredes del reactor. El uso de campos magnéticos toroidales para el confinamiento de plasmas térmicos, con suficiente densidad y temperatura, constituye un camino prometedor para disponer de plantas nucleares de fusión eficientes en un futuro no lejano. 

Los reactores nucleares de fusión basan su funcionamiento en la fusión de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno, para dar lugar a una partícula alfa (helio) y un neutrón. La relación entre energía y masa dada por la ecuación de Einstein, implica la liberación de 17.6 MeV de energía en el proceso.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla