27/08/2018Un trabajo sobre la eficacia de la gestión de marca en el valor de la empresa, mejor publicación científica de julio de la Facultad de Turismo y Finanzas
La investigadora de la US Mª Ángeles Rodríguez

La profesora sustituta interina Mª Ángeles Rodríguez Serrano adscrita al departamento de Administración de Empresas y Marketing ha obtenido el Premio a la Publicación Científica (julio 2018) de la Facultad de Turismo y Finanzas por el artículo 'Brand management efficiency and firm value: An integrated resource based and signalling theory perspective', publicado en Industrial Marketing Management 72, 112-126. Dicho artículo es un JCR, con Q1, en la categoría Management/Bussiness (SSCI) y un factor de impacto 3.678. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.04.007.

Los gerentes de marca en la mayoría de los mercados usan algunos tipos de insumos de mercadotecnia, como la publicidad para construir y administrar sus marcas, con el objetivo de fortalecer el valor de marca. Investigaciones anteriores han explorado el vínculo entre algunos de estos insumos y productos, como el vínculo entre el gasto en publicidad y el valor de marca, o entre el valor de marca y el desempeño de la empresa. Estos estudios suelen proporcionar una visión parcial del rendimiento de la gestión de marca, ya que se centran selectivamente en las entradas y salidas individuales, pero no en todos juntos. Por el contrario, este documento tiene una visión holística, que incorpora todas las entradas de administración de marcas y resultados de rendimiento, medidos simultáneamente. Se avanza un nuevo concepto llamado "eficiencia de gestión de marca" para proporcionar una visión integrada del vínculo entre los insumos y productos de gestión de marca.

El estudio seleccionado investiga el impacto de la "eficacia de la gestión de marca" en el valor de la empresa en firmas B2B basadas en EE. UU. Demuestra que las empresas con un mayor nivel de eficiencia de gestión de marca tienen un mayor valor de la empresa, según lo medido por el q de Tobin.

La Facultad de Turismo y Finanzas y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha convocado “El trabajo científico de la Facultad de Turismo y Finanzas”, para dar visibilidad a las actividades de investigación de sus investigadores, tanto PDI como estudiantes.

Los dos principales requisitos son a) que al menos uno de los autores tenga una antigüedad como doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado, b) el artículo esté publicado en la web de la revista en el 2018. Se valora la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produce la publicación.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.