19/09/2018Descubren cambios de patrones funerarios e intercambios de materias primas en la necrópolis del Camí de Can Grau
Datación arqueológica del Camí de Can Grau

Camí de Can Grau (La Roca del Vallès, España) es una de las necrópolis neolíticas mejor conservadas del nordeste de la Península Ibérica. Durante el periodo conocido como Neolítico medio, entre mediados del V milenio y mediados del IV a.C., las comunidades entierran a parte de sus congéneres en fosas excavadas en el suelo.

De este periodo se dispone de un rico registro funerario, no siempre bien estudiado, con más de 600 entierros documentados. A este respecto, la necrópolis del Camí de Can Grau es una de las más conocidas y mejor estudiadas de Europa occidental. A pesar de ello, hasta el momento de la publicación de este artículo se tenía muy poca información cronológica debido al pequeño número de dataciones por radiocarbono que habían sido realizadas.

Los principales objetivos de este estudio han sido determinar durante cuánto tiempo fue usada la necrópolis de Camí de Can Grau y la cronología de las tumbas, siendo trascendental conocer el grado de contemporaneidad entre las inhumaciones y los bienes funerarios, y la cantidad de individuos enterrados.

Las características fundamentales de los enterramientos de este periodo se traducen en fosas individuales y puntualmente dobles o con más individuos. Junto a ellos se dejan distintos elementos de ajuar como instrumentos de sílex, hachas, recipientes cerámicos, útiles de hueso, ornamentos elaborados con piedra, etc., algunos de los cuales provienen de zonas muy alejadas como el Sur de Francia, los Alpes o incluso la Isla de Cerdeña.

Todo ello cambia absolutamente a finales del IV milenio, cuando las inhumaciones se hacen colectivas y las personas se entierran en grandes fosas, hipogeos, cuevas o megalitos.

Se propone la hipótesis de que el Camí de Can Grau puede constituir uno de esos últimos cementerios del neolítico medio, dado que hay elementos que parecen vincularse con las nuevas tradiciones funerarias que se documentarán pocos siglos después.

De especial relevancia es el elevado número de enterramientos no individuales, la ausencia de ciertos elementos de ajuar (como hachas o núcleos) y la menor relevancia de aquellas materias primas con las que habitualmente se configuran parte de los instrumentos líticos y que son originarias de zonas muy alejadas.

De las 24 sepulturas descubiertas, sólo había publicadas dos fechas, así que ante esta escasez de datos cronométricos se puso en marcha un programa amplio de dataciones, obteniéndose resultados positivos en nueve de ellas. Estas nueve dataciones radiocarbónicas, junto a las dos que ya habían sido realizadas anteriormente, han permitido confirmar que efectivamente la necrópolis del Camí de Can Grau se sitúa en un momento de transición en la concepción de las prácticas funerarias que desembocó posteriormente en la realización de distintas construcciones funerarias de uso colectivo.

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto “Aproximación a las primeras comunidades neolíticas del NE peninsular a través de sus prácticas funerarias” gracias a un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).