26/09/2018Un doctorando de la US, premio al mejor artículo de un investigador joven de Física Atómica y Molecular de la Real Sociedad Española de Química
Sergio Pérez Conesa, doctorando del departamento de Química-Física

Sergio Pérez Conesa, doctorando del departamento de Química-Física ha recibido el premio al mejor artículo de un investigador joven del Grupo Especializado  en Física Atómica y Molecular. La investigación del artículo fue realizada en el grupo de Fisicoquímica de medios condensados del Departamento de Química Física. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Physcal Chemistry C de la Sociedad Americana de Química siendo portada de la misma.

Entre las muchas medidas de seguridad de un cementerio nuclear permanente, se suelen utilizar materiales arcillosos como barrera frente al exterior. En caso de que se filtrara agua en el almacén nuclear y se disolvieran los residuos radioactivos, las arcillas retendrían los elementos radioactivos pesados evitando su salida al exterior. La investigación consistió en la realización de un estudio teórico mediante el cual los investigadores fueron capaces de generar un ‘video’ molecular sobre la interacción del uranio con el material arcilloso. Este vídeo es el resultado de la implementación computacional de las leyes mecano-estadísiticas y mecano-cuánticas del sistema pudiendo obtenerse información realista díficilmente obtenible por otro método.

El premio consiste en la oportunidad de impartir una conferencia plenaria durante la siguiente Jornada de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular que se celebrará en Marzo en la ciudad de Cádiz.

Referencia bibliográfica: Hydration and Diffusion Mechanism of Uranyl in Montmorillonite Clay: Molecular Dynamics Using an Ab Initio Potential. Sergio Pérez-Conesa, José M. Martínez, and Enrique Sánchez Marcos. Publicado en The Journal of Physical Chemistry C, 2017, 121 (49), pp 27437–27444. DOI: 10.1021/acs.jpcc.7b08479. Publication Date (Web): October 20, 2017.