25/09/2018El número de contratos de investigación de la US con entidades se incrementó en un 41 % en el curso 2017-2018
Anuario estadístico de la US 2017-2018

La Universidad de Sevilla ya dispone de una nueva edición de su Anuario Estadístico (curso 2017-2018) en el que se ofrece una detallada radiografía de la institución. Entre los múltiples datos que se recogen, en el capítulo sobre Investigación y Transferencia destaca el número de contratos de investigación (406) que la US firmó con empresas públicas o privadas en 2017, lo que supone un incremento del 40,97% respecto al año  anterior.  Concretamente, el 71,67% corresponde a contratos con empresas privadas con una financiación de 6.851.419 euros, que representa el 56,34% de la financiación total de este tipo de contratos.

En este mismo capítulo también se destaca el elevado número de contratos suscritos en el marco del sistema nacional de garantía juvenil (278); así como las 17 patentes nacionales, 44 patentes internacionales y seis programas de ordenador registrados en 2017. En ese mismo año, la US concedió en su VI Plan Propio de Investigación 1.033 ayudas con una inversión de 7,8 millones de euros.

Becas y Ayudas al Estudio

En este capítulo es resaltable el esfuerzo que la US realiza para paliar la desigualdad económica de los alumnos más desfavorecidos y permitirles el acceso o continuidad en sus estudios, evitando el riesgo de exclusión por motivos económicos. En este sentido destaca el incremento en un 34,53% de la financiación de las Becas y Ayudas convocadas por la Universidad de Sevilla, respecto al curso inmediato anterior: el número de concesiones para el curso 2016-17 fue de 6.583 y se destinó a su financiación un  importe de 12.011.012 euros.

Demanda universitaria

Otro capítulo del Anuario con datos interesantes es el de Demanda Universitaria, donde se observa que de todas las Comunidades Autónomas, tras la Andaluza, la Comunidad Autónoma de Extremadura es la que aporta un mayor número de estudiantes con 2.509, seguida de Canarias con 270, Castilla-La Mancha con 219 y Ceuta-Melilla con 197.  Si nos centramos fuera de España, los países que más estudiantes extranjeros aportan a la US son Marruecos (258) y China (101). De los países europeos, los que más aportan son Rumanía (75), Francia (65) e Italia (54).

En el anuario también se compara el número de alumnos diferenciados por ramas de enseñanza y género, y se observa que en las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades el número de mujeres es superior al de hombres; en Ciencias es equilibrado; mientras que en la rama de Ingeniería y Arquitectura es notablemente superior el número de hombres matriculados (el 72,65%).

Internacionalización

En materia de internacionalización, 2.420 estudiantes participaron, en el curso 2017-18, en el Programa Erasmus-Estudio, de los que 1.100 son alumnos salientes y 1.320 entrantes. Los principales países de destinos elegidos por los alumnos de la US son Italia (29,91%), Francia (10,55), Portugal (10,09%) y Reino Unido (9,45%). Por su parte, los alumnos entrantes proceden en su mayoría de Italia (43,18%), Francia (16,29%) y Alemania (15,91%).

El número de alumnos que participaron el citado curso en el Programa de prácticas en Empresas (Erasmus Prácticas) fue de 836, siendo los salientes 640 y los entrantes 196 (tanto en salientes como en entrantes se produce un incremento del 29% respecto al curso inmediato anterior).

Respecto al programa propio de movilidad de la US a países no erasmus, los estudiantes salientes fueron 229 y los entrantes 514. Los principales países receptores son Chile con 45, México con 43 y Brasil con 31; y los países que más estudiantes extranjeros aportan son México, con 175 y Estados Unidos, con 143.

Todos estos datos se encuentran en la decimoctava edición del Anuario Estadístico, que se presenta en formato electrónico (tarjeta memoricard) y una edición abreviada en papel. Ambas ediciones son bilingües (español-inglés).

La Universidad de Sevilla viene elaborando anualmente este Anuario Estadístico donde se recopila la información más relevante de la institución y se ofrece una visión  completa y rigurosa de su magnitud y funcionamiento.Difundir los datos e indicadores contenidos en este Anuario tiene el propósito de rendir cuentas a la sociedad, reforzando con ello la cercanía y transparencia de la Universidad de Sevilla. Este trabajo permite a su vez dar cumplimiento al actual Programa de Gobierno y a las obligaciones marcadas por las leyes Estatal y Andaluza de Transparencia Pública y Acceso a la Información.