01/10/2018La investigadora de la Universidad de Sevilla Clara Grima logra el premio Prisma Especial
La profesora y divulgadora de la US Clara Grima

La profesora de matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima ha sido galardonada con el Prisma Especial del Jurado, unos premios que reconocen desde hace 30 años el trabajo de los divulgadores científicos. Los galardones son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses y el Concello.

Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), ha dedicado su trayectoria profesional a escribir artículos y crear actividades para que niños y mayores descubran esta materia. Este año, junto con un equipo interdisciplinar, descubrió una nueva forma geométrica denominada escutoide.

Además del Prisma Especial, hay otras cinco categorías. El mejor trabajo en vídeo se lo ha llevado Pere Estupinyà, con su proyecto El reloj interno. Gaussianos, blog de Miguel Ángel Morales, ha sido distinguido con el galardón de mejor sitio web. Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide consiguieron el premio al mejor libro editado por ¿Funcionan las vacunas?, que ha sido publicado por Next Door Publishers. El mejor artículo periodístico, según el jurado de los Prisma, es el de Se vende animal extinto por un euro, de Nuño Domínguez, que salió en el diario El País. Por último, el trabajo en radio más destacado ha sido el de Radioscopio: viaje a Lovaina, presentado por Susana Escudero, Emilio J. García y José M. Álvarez, y emitido en Radio Andalucía. El Prisma al mejor texto original e inédito fue declarado desierto.

El jurado, además, otorgó menciones honoríficas a otras dos iniciativas que han contribuido a la divulgación científica, objetivo de estos galardones impulsados por el Concello, que también homenajea a los profesionales que se dedican a esta labor. En la modalidad de red social ganó el canal de YouTube IFT Madrid, presentado por el Instituto de Física Teórica de la Universad Autónoma de Madrid. La otra mención ha sido para el libro Terra. Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo, escrito por Xurxo Mariño y editado por Xerais.

Autor de la noticia: La Opinión A Coruña