09/10/2018Acuerdo con Endesa para promover la innovación energética
Renovación de la Cátedra Endesa 2018

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se renueva la Cátedra Endesa, cuyo objetivo es la formación, investigación y transferencia de resultados de investigaciones en materia de innovación energética. También han estado presentes en el acto el gerente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), Francisco Jiménez-Espadafor, y la presidenta del Consejo social, Concha Yoldi.

El rector de la Universidad de Sevilla ha valorado la colaboración con Endesa, a la que consiudera una gran alianza  de presente y de futuro.  a continuación Castro ha hecho referencia a la importancia que tienen para la universidad las cátedras de empresa, cuyo nmúmero sigue aumentando  con el valos añadido de conservar las que existen. "TEnemos que dar el servicio adecuado para poder continuar con estos proyectos". Ha terminado el rector su intervención reconociendo a AICIA su trabajo cvomo palanc eficaz. "Sería injusto no valorar lo que ha significado AICIA en el transcurso de las ultimas decadas en la Universidad de Sevilla, cómo ha creado un espacio que no existía y nos ha enseñado a irlo desarollando".

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha resaltado “la importancia de la colaboración entre instituciones privadas y universidades, ya que de instituciones como la Universidad de Sevilla salen los futuros trabajadores de empresas como Endesa, por lo que es de suma importancia que se fomente el talento, la innovación y la investigación en el ámbito universitario”, ha concluido.

La Cátedra Endesa nació en 2004 en colaboración con la Universidad de Sevilla con el fin de promover el talento entre los estudiantes universitarios en busca sobre todo de ideas innovadoras, de ahí que esté acompañada de un programa formativo y de investigación en materias relacionadas con el sector eléctrico. Está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

En el ámbito docente la Cátedra Endesa colabora estrechamente con el máster universitario en Sistemas de Energía Eléctrica, en sus dos vertientes, profesional y de investigación. Para ello organiza seminarios especializados y cursos, impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo, así como jornadas técnicas de la máxima actualidad en el sector. También se financian becas para realizar prácticas en Endesa, a nivel de grado y postgrado. Desde la creación de la Cátedra han pasado por Endesa más de 50 becarios, siendo el último año el primero en el que el número de mujeres y hombres estaba equiparado.

Según los datos de la última memoria de la Cátedra Endesa, a lo largo del curso 2017-18 se han organizado diversos seminarios con prestigiosos ponentes internacionales y del sector industrial. Y gracias a la renovación del convenio firmado hoy, se seguirá trabajando en esta senda de colaboración entre Endesa y la Universidad de Sevilla.