Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
23/10/2018Nace el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma
Firma de convenio de colaboración para el desarrollo de un Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma

La investigación en microbioma está demostrando en los últimos años el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud, así como su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos. Así, especialmente con la llegada de la inmuno-oncología, se ha observado la gran interconexión existente entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal.

En este contexto, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla y la Fundación MEDINA han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma, para avanzar en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer. Esta colaboración tiene como objetivo identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma, dinamizando la actividad y colaboración multidisciplinar.

Además, también se pretende prestar especial atención a la integración de la búsqueda de nuevos antibióticos a partir del microbioma humano con la investigación realizada en Andalucía, relacionada con la lucha frente a las multiresistencias, así como de moléculas coadyuvantes en otras patologías como el cáncer; e identificar sinergias y acuerdos de colaboración estables con grupos clínicos y grupos de investigación en Andalucía.

De hecho, la Fundación MEDINA cuenta con una experiencia única en la investigación y desarrollo de productos naturales de origen microbiano, con capacidades e instalaciones que permiten aplicar sus tecnologías al estudio de la diversidad de los metabolitos producidos por el microbioma humano y su posible papel en el desarrollo de diferentes patologías y tratamientos. Además, este centro dispone de una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos y una de las librerías de productos naturales más extensas para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Al acto han asistido la viceconsejera de Salud de Andalucía, María Isabel Baena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández; y la directora gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón.

“Para la Universidad de Sevilla –remarca el rector, Miguel Ángel Castro - este protocolo de colaboración significa que sus investigadores tengan acceso a la gran base de muestras de la fundación MEDINA, y que se produzcan sinergias entre los investigadores de las universidades públicas andaluzas para avanzar en la investigación de enfermedades tan relevantes como las infecciones o las cancerígenas”.

La viceconsejera de Salud y presidenta de la Fundación MEDINA, María Isabel Baena, ha manifestado que el trabajo colaborativo que surge de este acuerdo supone un “paso hacia adelante en la investigación trasnacional para avanzar en tratamientos para enfermedades actuales como son el cáncer o las multirresistencias bacterianas”. Baena ha explicado que la firma de este convenio se traduce en un “salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la investigación” al incorporar tanto el ámbito sanitario, como el académico y el empresarial, y que las “sinergias entre la investigación y la práctica clínica” permitirán avanzar en un “mayor conocimiento de la evolución de la salud de la población y el hallazgo de nuevas terapias”.       

Por su parte, el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha afirmado que “Desde MSD, como compañía comprometida con la I+D en salud, apoyamos iniciativas de investigación innovadoras como ésta porque se fomenta la creación de un entorno propicio para la innovación generadora de resultados que contribuyen al avance y progreso económico y social. Este acuerdo sin duda coloca a MEDINA y al Parque Tecnológico de Granada y por tanto a Andalucía y también a España, a la vanguardia de la investigación en Oncología, dentro de la Medicina de Precisión, y centrada en esta nueva línea de investigación sobre el microbioma en la respuesta de las terapias inmunológicas”.

Por su parte, Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA, señala que “la creación de este nuevo programa de Excelencia en Investigación en Microbioma y Cáncer permitirá dinamizar y consolidar una colaboración estable entre los grupos de investigación andaluces enfocados en el estudio del microbioma humano y su papel en el desarrollo o prevención de un amplio abanico de enfermedades. De este modo, potenciará el conocimiento en este campo, así como el descubrimiento de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras”.

“Esta iniciativa –añade la doctora Genilloud- no solo posiciona a Andalucía entre los grupos de referencia de la investigación en microbioma humano y la salud a nivel Europeo, sino que también, gracias al conocimiento y capacidades existentes en la Fundación MEDINA para el estudio de productos naturales de origen microbiano, va a posibilitar avances en el estudio de aquellas señales moleculares que intervienen en la relación entre el microbioma y el huésped”.

Asimismo, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha destacado que este protocolo permite “disponer de un marco general de colaboración estable entre MEDINA y los grupos de investigación clínicos y académicos que se encuentran en Andalucía trabajando en las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del microbioma” que permitirá también futuras actividades conjuntas.

Jornada sobre microbioma y sus interacciones con la respuesta inmune

En el marco de este convenio de colaboración, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Fundación MEDINA y la compañía biofarmacéutica MSD han organizado la celebración de la jornada 'El microbioma y sus interacciones con la respuesta inmune: Repercusión en las terapias Innovadoras en Cáncer' durante los días 23 y 24 de octubre.

Este encuentro está dirigido a oncólogos, patólogos, microbiólogos, inmunólogos y farmacéuticos oncológicos para explicar la situación de las nuevas terapias, la selección de pacientes y el desarrollo de actividades implicando a los principales Centros de Andalucía, además de recalcar la importancia del microbioma en su relación con la activación del sistema inmune y la capacidad de rechazo de los tumores, esencial para entender la selección de pacientes respondedores en la inmunoterapia del cáncer.

Además, durante la presentación de las sesiones científicas también han intervenido el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud; Rafael Solana; la directora científica de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud; y el catedrático de Medicina de la Universidad de Málaga, Emilio Alba; además de otros participantes y ponentes.

Fundación MEDINA: modelo de investigación

La Fundación MEDINA es un centro de investigación independiente y sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración pública-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD. La Fundación MEDINA estimula el descubrimiento y la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas, como punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que respondan a necesidades médicas no cubiertas y constituye un modelo único de investigación y colaboración público-privada en España. Esta entidad centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial.

Dispone de una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos, así como una de las librerías de productos naturales de mayor diversidad química con una prolongada y exitosa trayectoria en el descubrimiento de candidatos para el desarrollo de fármacos. El equipo que lo compone tiene una experiencia única en microbiología, química de productos naturales, Screening y cuenta, además, con una potente plataforma de química analítica para el estudio de estructuras moleculares, bioanálisis, metabolómica e identificación de nuevos biomarcadores.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla