30/10/2018Tenerife y Gran Canaria podrían estar más cerca dentro de millones de años
Mapa de deformación cinemática de Tenerife (extensión en rojo y compresión en azul)

Expertos del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en el que analizan el comportamiento de la geodinámica local de la isla de Tenerife. Aunque el comportamiento entre islas no era el objetivo del estudio, se ha observado que existe un acercamiento entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podría estar causado por la acción de una falla entre ambas islas.

“Los valores de desplazamiento intraplaca detectados entre la Isla de Tenerife y Gran Canaria son milimétricos, por lo que frente a la distancia que separa ambas islas (aproximadamente 64 km), pasarían millones de años hasta que fuera latente este acercamiento que podría deberse a un posible movimiento de cizalla, y que en ese tiempo podrían aparecer nuevos elementos a tener en cuenta”, puntualiza la profesora de la Universidad de Sevilla Cristina Torrecillas.

Lo que sí es una realidad hoy día es que se está produciendo un hundimiento gravitacional o ajuste isostático del Teide tras la crisis volcánica de 2004. Este fenómeno se ha detectado gracias a los datos proporcionados por las estaciones de GPS ubicadas en las zonas periféricas de la isla de Tenerife, con valores en torno al milímetro por año. Por otro lado, se ha observado también que se está ampliando la fisura noreste, posiblemente debido a la acción de una falla secundaria que aísla el macizo de Anaga de la parte central de la isla.

Antecedentes

A partir de la crisis volcánica del Teide de 2004, desencadenada por multitud de terremotos de escasa magnitud, surge la necesidad de controlar la geodinámica de la isla de Tenerife, por lo que se establecen, inicialmente, siete puntos de referencia distribuidos por la isla de Tenerife, dos de ellos en modo de observación continua y el resto en observación por campañas periódicas anuales. A partir de 2008, otros organismos públicos implantan siete nuevos puntos de referencia con estaciones de observación continua y de acceso público. La suma de ambas redes forma la denominada red TEGETEIDE GNSS en la que se ha basado este estudio.

“La volcanología es una ciencia multidisciplinar y compleja, pero está más que constatado que la deformación superficial en zonas activas suele preceder a eventos sísmicos o volcánicos. Esta técnica se ha aplicado en la reciente erupción en la vecina isla de El Hierro pero no es hasta 2015 cuando se publica un estudio sobre su acción predictiva con intrusiones magmáticas en la revista Science”, explica esta investigadora.

Referencia bibliográfica: Assessment of ground deformation following Tenerife’s 2004 volcanic unrest (Canary Islands). I. Barbero, C. Torrecillas, G. Prates, R. Páez, J. Gárate, A. García, M. Berrocoso. Journal of Geodynamics Volume 121, November 2018, Pages 1-8.